El Movimiento Campesino Siglo XXI anunció que tomarán las tierras por donde pasa la Autopista Siglo XXI el próximo 27 de abril, en demanda del pago de las tierras afectadas por esta vía que atraviesa Morelos; si las autoridades federales siguen sin dar respuesta a sus demandas realizarán una movilización desde Cuautla a la Ciudad de México el próximo 2 de mayo.
“Iniciaremos una marcha de Cuautla, Morelos a la Ciudad de México, el día 2 de mayo, el objetivo es resolver esta injusticia contra los campesinos de la tierra de Zapata”.
Los ejidatarios informaron que antes, el 27 de abril, desde las 7:00 horas tomarán las tierras del tramo de la Siglo XXI en el tramo Jantetelco-Higuerón, por lo que llamaron a las organizaciones populares y sindicales a la solidaridad y apoyo con este movimiento.
Adalberto Maldonado y Herminio Chávez García, voceros de los ejidos de Tlaquiltenango y Moyotepec, acompañados de cerca de un centenar de ejidatarios del Movimiento Campesino Siglo XXI, de Tlaquiltenango, Tlatenchi, Salitre, Moyotepec, Tlaltizapán, Huixililla y Progreso 7 de marzo, denunciaron que llevan alrededor de 16 años esperando el pago de las tierras que se utilizarán para la realización de la mencionada vía de comunicación.
"Todo este tiempo la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) nos ha estado engañando al grado de que hoy, después de 16 años no nos han pagado nuestras tierras. Es tan absurdo este atraco que en los casos de las tierras que son propiedad nuestra hemos tenido que pagar hasta la actualidad, de nuestro bolsillo, el predio anual de terreno por donde pasa la autopista", acusaron.
Agregaron que los funcionarios federales solo les dan promesas, pretextos y engaños que postergan el pago justo por sus tierras.
Mencionaron que la ocupación se dio mediante corrupción, amenazas y coyotaje, por ello les pagaron precios ridículos por metro cuadrado a muchos campesinos, que van desde un peso con 68 centavos por metro cuadrado.
“Han sido el pago a los que, presos de la ignorancia o el miedo, aceptaron tal atropello”.
El pasado 5 de abril, cerca de 300 ejidatarios del Movimiento Campesino Siglo XXI, marcharon por la Autopista del Sol desde El Polvorín en Cuernavaca, hasta Burgos en el municipio de Temixco, para hacer patente esta misma demanda. A pesar del caos vial que se generó debido al cierre de esta vía de comunicación, no obtuvieron respuesta por parte de las autoridades.
Ejido Progreso exige pago de renta por 18 años de ocupación
El ejido “Progreso 7 de marzo” de San Rafael Zaragoza, en el municipio de Tlaltizapán, fue uno de los afectados por el paso de la autopista Siglo XXI; a 18 años de que fueron cercadas sus tierras por el trazo del proyecto exige el pago de la renta de la ocupación de sus tierras, los daños a las actividades agrícolas y el finiquito de sus parcelas.
El paso de la autopista por las tierras del ejido no solo afectó las parcelas de 60 titulares de este núcleo ejidal, afectó a todo el ejido por los daños al área de uso común, manifestó Honorio Chávez Riquelme, quien dijo que desde el 2005 levantaron un cercado en el trazo del paso de la autopista, afectando a todos los ejidatarios por el cierre en las tierras de uso común.
Revela que a la localidad llegó un grupo de personas a negociar y poner precio a sus tierras, no hablaron en la asamblea buscaron a cada uno de los propietarios y les pidieron los certificados, a cambio de unas monedas, a unos les dieron 15 o 20 pesos por metro cuadrado a otros apenas 1.70 pesos por metro ni los dos pesos, y conforme la gente fue cediendo las presiones fueron más fuertes y terminaron dándole a la gente lo que quisiero.
“Ahora después de 18 años se espera el pago justo en el ejido Progreso 7 de marzo, estamos reclamando tres cosas, la primera es el pago de la renta de las parcelas durante estos 18 años, ya que de lo que producían nuestras tierras comíamos y ya no podemos sembrarlas, por la porque la autopista pasó y solo dejo destrucción”.
En un segundo punto exigen el pago del bien distinto de la tierra, en esas áreas donde ahora pasa esa cinta asfáltica tenían producción de peces de ornato y dejaron de ganar por que las obras desparecieron los estanques y exigen esa reparación de daños.
En un tercer punto es que demandan el pago de la expropiación de sus tierras, no hemos recibido pagos, y para que nosotros podamos estar seguros de que se nos compró la parcela, queremos que toda la corrupción que hubo con gente ajena en las negociaciones solapadas por personas corruptas se esclarezca, ya que hubo una gran injusticia y abusos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube