Entre tres y cinco socavones de grandes proporciones se registran a la semana en Cuernavaca derivado de las lluvias, informó el director de Saneamiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Gonzalo Ávila.
Dijo que recientemente se han atendido casos en calles y avenidas de Teopanzolco, Atlacomulco e incluso en el Centro de Cuernavaca; sin embargo, también se reportan hundimientos en otras colonias, como Flores Magón.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Estas situaciones, dijo, son provocadas por las lluvias que, en esta temporada, han sido superiores, lo que desgasta las tuberías, que, al tener ya bastante tiempo, se rompen con mayor facilidad.
“Una de las condiciones que provocan las lluvias es incrementar el flujo en los ductos de drenaje y al darse esto se provoca más erosión en las paredes de los ductos, eso lleva en aquellas zonas no se revisa de primera instancia provoca el hundimiento en cuestión”.
Para la reparación de estos socavones, dijo, se debe cerrar la vialidad, pues es necesario hacer el cambio de tubería, proceso que generalmente dura más de ocho horas.
“Desgraciadamente tenemos que proceder a interrumpir la vialidad en algunos puntos, pero son actividades súbitas, que no podemos evitar, se tienen que atender inmediatamente porque se puede hacer más grande el socavón o algún ciudadano puede tener alguna afectación”.
Señaló que para esto se tienen que destinar tanto recursos materiales como económicos, los cuales alcanzan los 75 mil pesos por cada socavón que se abre en las vialidades de la capital morelense.