A más de dos años del sismo del 19-S, que provocó daños en viviendas de varias comunidades de Ayala, el presidente municipal Isaac Pimentel Mejía dio a conocer que a la fecha todavía hay familias que han pedido apoyo del gobierno federal luego de que no fueran incluidas en los primeros censos que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para apoyar a los damnificados.
De acuerdo con el presidente municipal, las nuevas personas afectadas llegaron luego de que, hace un mes, se abrieran las Oficinas del Bienestar en el municipio, por parte del gobierno federal.
… A toda la gente se le ha informado que puede venir a checar cómo va lo de su censo, si va avanzando o en qué estatus está, y hasta ahorita sí hemos tenido visita de la gente
Pimentel Mejía refirió que desde entonces se han registrado 10 nuevos casos correspondientes a personas cuyos hogares no habían sido censados, quienes piden ayuda al gobierno federal para poder reparar los daños en sus viviendas.
El alcalde aseguró que, en Ayala, el proceso de reconstrucción registra un avance de aproximadamente el 50 por ciento. Dijo que el sismo del 19-S, ocurrido hace dos años, causó daños en más de tres mil viviendas.
… Hubo muchas casas que ya se entregaron, otras están a la mitad y otras por empezar
Dichas viviendas, agregó, se ubican en las comunidades de Chinameca, El Vergel, Pablo Blanco y la cabecera municipal.