Según autoridades educativas de Morelos, 3 de cada 10 alumnos de nivel básico acudieron de manera presencial durante los primeros días del ciclo escolar 2021-2022; además, en un primer reporte aceptan que la participación de los planteles superó el 50%.
En el estado existen mil 54 planteles de preescolar, primaria y secundaria, tomando en cuenta que mil 800 pertenecen al sistema público y el resto a la educación privada, de este gran total los primeros dos días fueron mil 825 las que se incorporaron de manera presencial.
Tales cifras significan apenas un 60 por ciento, que derivó en diversas razones respecto de las que no se incorporaron e iniciaron el ciclo escolar a distancia el 30 de agosto; por ejemplo, falta de mantenimiento en los planteles y los saqueos que sufrieron a lo largo de la instalación del programa de educación en casa, entre otras.
El lunes los estudiantes que acudieron a sus planteles fueron alrededor de 120 mil de un total de más de 350 mil alumnos de este nivel educativo, es decir, 34% de participación.
En tanto que los trabajadores que acudieron a dar clases se estima fueron más de 13 mil, más de la mitad considerando que el total asciende a poco más de 20 mil docentes en total la entidad, siendo un programa voluntario.
El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo, respondió que se respetará, pues algunos tienen alguna comorbilidad que podría ponerlos en riesgo pese a haber sido vacunados.
Autoridades de Yecapixtla temen contagios
Aunque el regreso clases es hoy una realidad consumada para muchos estudiantes de Morelos, no todas las autoridades están de acuerdo con que éste se haya efectuado así. En Ayala, la Dirección de Salud Municipal, a cargo de Iván Valega Ruiz, ve esta decisión como un riesgo que podría generar una nueva ola de contagios, tal como la que se registró después de las pasadas elecciones.
“Yo creo que (los casos) van a subir más, eso es indudable”, señala el funcionario municipal, quien varias veces había considerado que el regreso a clases no debía efectuarse hasta garantizar la inoculación contra covid-19 del máximo número de personas.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud del estado, en el municipio de Ayala, en la región oriente del estado, se han confirmado mil 274 casos positivos de covid-19, así como 168 defunciones.
“Se han detectado casos en los que un maestro puede infectar a 15 o 25 alumnos, así como el personal de intendencia”, explica Valega Ruiz.
Pero ya que el retorno a las aulas es una realidad para padres de familia y niños, tanto dentro como fuera de Ayala, el responsable del área de la salud en esta tierra zapatista exhortó a la población a seguir con las recomendaciones de las autoridades para evitar posibles contagios, particularmente con las que integran el llamado “escudo de la salud”, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos o el uso de gel antibacterial y preservar la sana distancia.
El fin de semana previo al regreso a clases, las autoridades del municipio llevaron a cabo una jornada de desinfección en las escuelas de las localidades, un trabajo coordinado entre la Dirección de Protección Civil y el área de educación del ayuntamiento, buscando garantizar un retorno seguro a las aulas.
Además, esta semana el municipio es sede de uno de los módulos de aplicación de pruebas de antígenos para detectar el virus por parte de los Servicios de Salud de Morelos y la Secretaría de Salud, el cual fue instalado en la Unidad Deportiva de la comunidad de Anenecuilco y será centro de aplicación de pruebas gratuitas hasta el próximo viernes.
Con información de Emmanuel Ruiz
Suscríbete a nuestro canal de Youtube