En la capital morelense sólo 700 extranjeros vienen a aprender español, así lo informó Carlos Brito, presidente de la Asociación de Institutos para la Enseñanza del Español en Cuernavaca, quien aseguró que la asistencia para aprender español no cambió en los últimos años.
Señaló que el único año en que se registró una baja de hasta casi el 100 por ciento fue en 2020 por la pandemia, sin embargo, a pesar del cambio en el semáforo epidemiológico, las escuelas aún no se pueden recuperar.
Expuso que entre las principales preocupaciones que hay en los estudiantes son los temas de inseguridad: "Lo que estamos proponiendo es que precisamente, por parte del municipio y por parte del Gobierno del estado haya un acercamiento en las embajadas y consulados, para platicar con ellos y sensibilizarlos sobre la situación de Cuernavaca", dijo Carlos Brito y añadió: "Como les comentaba, no hemos tenido incidentes graves con los estudiantes, a través de estos 15 años de supuesta inseguridad, afortunadamente no ha pasado con estudiantes porque los cuidan y nosotros los cuidamos también", explicó.
Carlos Brito espera una proyección de por lo menos el doble para los próximos años, esto en caso de que reciban el apoyo de los órganos de gobierno para garantizar la seguridad de quienes decidan venir a Cuernavaca a aprender español.
Refirió que los acercamientos que las embajadas están teniendo con la capital morelense, y principalmente la de Estados Unidos, podrían servir para exponer la situación, y con ello sensibilizar a las autoridades respecto a la seguridad de los estudiantes.
"Ojalá vinieran por lo menos el doble, pero por otra parte si no cambian las condiciones de seguridad no van a subir los números, es nuestro principal obstáculo", explicó.
Por último, mencionó que los principales estudiantes que acuden a la capital son extranjeros de Estados Unidos, Canadá, Europa y principalmente aquellos de Alemania y Japón.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube