En la única evaluación anual emitida por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) apenas 6 de los 36 municipios del Estado cumplieron en un 100% con transparentar su información, el resto podrían ser acreedores a sanciones económicas; de los 169 sujetos obligados únicamente el 69% cumplió con sus obligaciones de transparencia.
“En algunos casos hemos determinado medidas de apremio, las primeras son las amonestaciones privadas, iremos con las públicas, desde luego con las de carácter económico, estamos ya platicando con el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para ir con medidas más severas para quienes no cumplan, que podría ser el arresto administrativo”, comentó Marco Antonio Alvear Sánchez, titular del IMIPE.
En la gráfica del IMIPE se observa que los organismos autónomos y el Poder Judicial tuvieron un cumplimiento del 100%, mientras que el Poder Ejecutivo tuvo un 88% y el Ejecutivo Descentralizado un 90%. Los Ayuntamientos alcanzaron un 17% en general y los sindicatos un 28%, siendo estos los que menos cumplieron con sus obligaciones de transparencia.
Entre los argumentos de los municipios para justificar el incumplimiento destaca que culpan al cambio en el personal responsable de las unidades de transparencia por no familiarizarse con la plataforma, pese a que casi llevan un año de haber llegado al cargo.
En el caso de Cuernavaca se quedó cerca de cumplir al 100%, pero no alcanzó a subir a tiempo una solicitud de información, sin embargo en los próximos días podría resarcir esa falta.
“Calificamos 20 indicadores, los más recurrentes que solicitan los ciudadanos, el Congreso no cumplió con estas obligaciones, entonces esperemos que una vez que sean notificados puedan hacerlo”.
La sanciones económicas a quienes incumplieron van desde los 2 mil 900 pesos a los más de 35 mil pesos, dijo el titular del instituto.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!