En 2020, la pandemia les generó una caída en ventas del 35 por ciento y tuvieron pérdidas de un 4 por ciento por robos de colmenas y de mil 500 abejas reinas, dio a conocer Jennifer Pamela Villareal Salgado, presidenta de la Asociación Local Ganadera y Apicultores de Cuernavaca.
Informó que actualmente se encuentran en la preparación de las colmenas para en octubre y noviembre cosechar.
El año pasado tuvieron ventas bajas , además de que se vieron impactados todos los socios por los robos, “entre que no se produjo lo suficiente, tenían que alimentar a las abejas y luego se las roban, ni de donde recuperen”.
En una reciente reunión de Consejo Consultivo al cual pertenecen, se determinó que les robaron el 4 por ciento de sus ganancias; si bien las ventas se recuperaron un poco a finales del 2020, cerrando el año con pérdidas del 35 por ciento.
Jennifer Pamela Villareal resaltó que nunca habían tenido un impacto tan grande por robos, como el ocurrido el año pasado, ese 4 por ciento de perdidas por robos, se traduce en el robo aproximado de mil 500 abejas reinas.
El tema de los robos se calmaron un tiempo, implementaron un sistema hechizo por que no recibieron respuesta de parte de la Secretaría de Economía Estatal.
Como en el campo no existe ni internet, ni energía eléctrica, implementaron cámaras con baterías, de hecho les robaron una de las cámaras, y como se dieron cuenta que los grababan dejaron de robos tres meses, pero otras vez han vuelto a reiniciar con los atracos.
Indicó que ya se había acordado una reunión con la titular de la Secretaría Economía Estatal, pero le surgió un compromiso con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, y al final fueron atendidos por su secretaria particular, quien se comprometió agenda otra cita, pero hasta la fecha ni una repuesta.
La Unión Ganadera Regional que están afiliados, con sede en Yautepec, les ayudo agregándolos a un SeguriChat, dónde apenas reportaron que les robaron 12 colmenas, les mandaron una unidad, pero es todo el apoyo que han recibido.
Por parte de la Asociación Local Ganadera y Apicultores de Cuernavaca están solicitando rondines de patrullas en las zonas donde se tiene las colmenas, en las noches y en la madrugada.
“Lo que estamos tratando nosotros como asociación es poder conjugar con otras asociaciones del estado, para formar una Unión Apícola a nivel estado de tal manera que tengamos más fuerza para que las autoridades nos volteen a ver”, finalizó.
Suscríbete a nuestro canal