Un posible conflicto social en la comunidad de Tetlama por la falta de agua potable quedó cancelado, dado que el transformador que permite el funcionamiento del pozo fue reparado por la empresa Esperanza Silver de México luego de que los habitantes no recibieron respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni de la autoridad municipal.
El Tesorero del Comité del Agua Potable de Tetlama, municipio de Temixco, Gregorio Ramírez Barrera, informó que los primeros días del mes de junio el transformador de luz sufrió una descarga eléctrica dejando sin funcionar el pozo de agua.
"Acudimos a las oficinas de la Comisión Federal De Electricidad y nos dijeron que iban a venir a reparar el transformador máximo en unas diez horas y efectivamente si vinieron pero solo a revisarlo y se fueron lo que generó la inconformidad de los pobladores". El pozo San Agustín Tetlama abastece del vital líquido a toda la comunidad conformada por 2,500 habitantes, quienes se quedaron sin este suministro durante nueve días siendo así que los pobladores estaban a punto de manifestar sus Inconformidades ya con acciones sociales.
"Estuvimos sin agua por nueve días lo que para la población fue demasiado tiempo de espera a que las autoridades vivieran a reparar el transformador y como aqui mismo esta asentada la Empresa Esperanza Silver de México fuimos a pedir ayuda".
Ramírez Barrera, dijo que "ellos nos dijeron que hicieramos la solicitud y vinieron pronto a reparar y ya con eso tenemos agua nuevamente, ya los habitantes de la comunidad están tranquilos". Es parte de la generación de confianza entre la Empresa y la comunidad, aceptó, pues en conjunto "se pueden concretar otras acciones e favor de la población".
Por su parte los representantes de la Empresa informaron que se han llevado acabo otras actividades como taller de "huaraches, de costura y confección, panadería e implementa un programa llamado “Huertos para Todos", implementado talleres con una metodología de tipo participativa, con una capacitación práctica del 80% y un 20% teórica abarcando temas de sensibilización agroecológica, alimentación saludable, técnicas de agricultura orgánica y fortalecimiento de capacidades".
San Agustín Tetlama abastece del vital líquido a toda la comunidad conformada por 2,500 habitantes, quienes se quedaron sin este suministro durante nueve días siendo así que los pobladores estaban a punto de manifestar sus Inconformidades ya con acciones sociales