La organización Autonomía, Libertad en Movimiento (ALEM) realizó la campaña "Enchúlame la Silla", en la cual un equipo de mecánicos con discapacidad motriz reparan las sillas de ruedas por un costo simbólico; las piezas son donadas por Rotary Internacional.
Magdalena Esperanza Solar Hernández, directora de ALEM y de la campaña "Enchúlame la Silla", explicó que reparan sillas de ruedas que reúnan un perfil, con piezas donadas por Rotary Internacional, por lo que sólo se paga la mano de obra, que consta de 50 a 450 pesos.
Detalló que las sillas deben de cumplir con un perfil, porque en ocasiones llevan algunas en proceso de oxidación o totalmente desarmadas, aunque la finalidad es apoyar a personas discapacitadas que no tiene los recursos económicos suficientes para repararlas; "el objetivo es garantizar el uso perfecto de la silla de ruedas durante un año o año, tres meses", expresó.
Señaló que además de visitar diversas localidades para reparar este tipo de aparatos, el ALEM demuestra que personas con discapacidad se pueden integrar completamente a la vida laboral.
"Cuando nosotros empezamos nos dimos cuenta que había gente que no tenía el recurso para comprar las piezas, por eso unimos esfuerzos con los rotarios y hay un constante apoyo de Estados Unidos que nos permite comprar las piezas para poder ayudar a la población", reveló.
La directora del ALEM consideró que en los 10 años de operar esta organización han sido muy afortunados, porque la gente los busca; el año pasado cerraron con la reparación de casi cuatro mil sillas. Incluso han acudido a localidades de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, y próximamente acudirán a Huamantla, Atlixco y Cancún.