Apoyan multas electorales los proyectos científicos

Desde 2015 se han obtenido siete millones de pesos; el recurso permitió realizar actividades gratuitas como el curso de Verano Científico

Jessica Arellano

  · jueves 16 de agosto de 2018

Foto: Froylán Trujillo

Las multas electorales han impulsado proyectos tecnológicos y científicos, aseguró la secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco.

La funcionaria informó que en el Código de Procesos Electorales, desde 2015, quedó establecido que todo lo que se recupere por multas y sanciones a diferentes órganos como partidos políticos, empresas y particulares se designan al Consejo de Ciencia y Tecnología para su inversión en proyectos de innovación, ciencia y tecnología.

Desde el proceso 2015, el Impepac recuperó poco más de siete millones de pesos de multas, recursos que les llegaron en tiempo y forma y que fueron aplicados a diferentes proyectos.

Una de las propuestas más interesantes donde se canalizó este recurso fue el curso de verano científico, que este año albergó a más de 250 niños. Es un curso gratuito que dura tres semanas y cubre todos los costos de contratación de especialistas y de materiales.

Con este recurso proveniente de multas, también remodela el Museo de Ciencias. “Nos parece muy importante que los recursos que se recuperan de las multas electorales se utilicen para proyectos que sean validados por la sociedad”, expresó; además, indicó que este dinero no se usa para gasto corriente y está sujeto a revisión.

Brenda Valderrama informó que una de las últimas acciones que van a realizar con los recursos provenientes de las multas electorales es el Ideatoon, un proyecto de capacitación para jóvenes morelenses para que se vuelvan más profesionales en videojuegos, animación y comics, los cuales presentarán en Pixelatl en septiembre.