En la zona cerril de Jojutla, de 100 productores de temporal, solo 56 sembraron granos este año debido a la falta de recursos económicos, informó César Ortiz del comité del Comisariado Ejidal.
Se necesitan al menos 15 mil pesos por hectárea para la siembra, y el apoyo del gobierno municipal se limita a semillas y fertilizante, sin proporcionar ayuda económica directa.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Ismael Vicente Melgar Ortiz, también del comité del Comisariado Ejidal, detalló que 44 ejidatarios dejaron de sembrar debido a pérdidas sufridas el año pasado.
Solo 56 ejidatarios recibieron apoyo del gobierno municipal a través del Faede en forma de semillas y fertilizantes. La falta de interés en la siembra se atribuye a la ausencia de apoyos por siniestros y la deuda acumulada por los productores.
Los ejidatarios enfrentan problemas de sustentabilidad en sus tierras. El conflicto surge cuando los hijos de los ejidatarios no se interesan en continuar con la labor agrícola, prefiriendo vender o fraccionar las tierras tras la muerte del titular, lo que resulta en la pérdida de áreas de cultivo.