A fin de dotar a los municipios de Morelos de mayores recursos que les permitan impulsar el desarrollo de sus demarcaciones, la legisladora Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), advirtió que seguirá impulsando, en los últimos seis meses de la actual Legislatura, aumentar las participaciones federales de los ayuntamientos.
La legislación Hacendaria Federal indica que los municipios pueden recibir hasta el 25 por ciento de esas participaciones, pero en el ordenamiento estatal se establece que actualmente de esa bolsa de recursos federales se entregue sólo el 20 por ciento, toda vez que a partir de 2012 fue modificado con el objetivo de que los ayuntamientos aportaran de forma indirecta recursos para el Mando Único.
Por ello, desde el pasado periodo ordinario de sesiones tanto la fracción parlamentaria del PT como del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron iniciativas de reforma, por separado, a la Ley de Coordinación Hacendaria con el propósito de insistir en que los ayuntamientos reciban este aumento.
La diputada petista, Rodríguez Ruiz, reconoció que seguirá buscando los consensos entre sus homólogos para que antes de concluir el periodo de gestión de la actual legislatura puedan concretar que las nuevas administraciones cuenten con este cinco por ciento que les corresponde.
“Es una iniciativa que entregué a los municipios, a la Comisión de Hacienda y sigo impulsando el 25 por ciento; los municipios tienen que recibir este porcentaje que es de ellos, no tiene porque recibirlo el gobierno del estado, ni administrarlo ni nada, es de los municipios el 25 por ciento, lo tienen que recibir”.
A finales de 2019, los presidentes municipales enfrentaron una nueva reducción en sus ingresos ya que no les fueron reconocidos como parte de los ingresos municipales los que se derivan del Impuesto Adicional, lo que representaba una caída en sus ingresos del orden de 343 millones 575 mil 576 pesos.
Los ediles solicitaron al Poder Legislativo, entre otros puntos, incrementar el cinco por ciento de sus participaciones federales; pero las divisiones entre los mismos legisladores han frenado está petición que hoy es nuevamente impulsada por el Partido del Trabajo (PT).