Entre reclamos y constantes interrupciones se realizó la comparecencia del encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Omar Taboada Nasser ante el pleno del Congreso Local; legisladoras le solicitaron que la ayuda para los productores no sea a través de financiamiento, sino de recursos a fondo perdido.
Ante el reclamo de apoyos económicos por siniestros de hasta el 85 por ciento del cultivo de sorgo y maíz por la sequía, compareció este miércoles 8 de noviembre en el salón de plenos ante la presencia de sólo 5 diputados locales.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El funcionario del Gobierno Federal expuso que cuentan con dos programas para atender la problemática, Administración de Riesgos Agroclimáticos y Contingencias 2023, juntos suman 6 millones de pesos, recurso con el que se adquirieron pólizas de seguro para cultivos de maíz y sorgo, entre otros, para lo que contrataron financiamientos de créditos a la palabra y especiales.
Indicó que previo al ciclo Primavera – Verano 2023, se reunieron con productores y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas Pecuarias (INIFAP), en las cuales se les informó el pronóstico del clima y se le sugirió el cambio de cultivo de maíz a sorgo, ya que se requiere menor cantidad de agua.
Omar Taboada aseguró que desarrollaron visitas de verificación de daños para determinar las indemnizaciones, y hasta el día de hoy el Fondo de Contingencias 2023 tiene un avance del 74 por ciento en el pago de pólizas. En tanto el Programa de Administración de Riesgos Agroclimáticos 2023 será aplicado durante la época de cosecha y comercialización.
Finalmente, solicitó a los diputados presentes que se requiere por lo menos 100 millones de pesos para ampliar la cobertura de atención.
En su intervención, la legisladora Verónica Anrubio Kempis señaló que el objetivo de la comparecencia es buscar soluciones viables para miles de familias que viven del campo y quienes desafortunadamente este año fueron afectadas por la sequía.
Lamentó que al comercializar sus productos les pretendan pagar a cuatro mil 500 pesos la tonelada, ya que no es suficiente para recuperar la inversión, por lo que exigió un precio de garantía de siete mil pesos.
Por su parte, la diputada panista Andrea Gordillo Vega exigió al funcionario del gabinete estatal que dé a conocer bajo qué criterios se entregaron los recursos para la rehabilitación, construcción de caminos de saca, y otros rubros para los cuales se destinaron 6 millones de pesos.
Eduardo Bahena, de la agrupación Productores Unidos del Sur, informó que son más de 5 mil hectáreas afectadas por la falta de lluvias, y se vieron afectados más de 20 municipios.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Luz Dary Quevedo tuvo que llamar en diversas ocasiones al orden, por los constantes reclamos e interrupciones por parte de los productores que acudieron.
Únete a nuestro canal de YouTube