La Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos, lamentó que aspirantes a cargos de elección autonombrados indígenas hayan impugnado la decisión del Tribunal Estatal del Estado de Morelos, que invalidó sus registros como miembros de una comunidad indígena sin serlo. Ante esa respuesta recriminaron a este grupo de personas que han engañado a los ciudadanos, pero recurrirán a la Sala Regional igual para exhibir a quienes ambicionan el poder aun a costa de hacer fraude.
Cabe recordar que el pasado 20 de mayo, en plenas campañas políticas, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) avaló el retiro del registro de 23 candidaturas de aspirantes a diputados plurinominales federal y local, debido que esos espacios correspondían a grupos indígenas en el estado de Morelos, tras una impugnación por la Asamblea de Pueblos, al considerar que se trataba de un engaño orquestados por los partidos políticos.
En esa sesión, los magistrados votaron a favor, de que los partidos políticos incluyeran a personas que “realmente representen los intereses de los grupos minoritarios” en virtud de que la lista de aspirantes que se asentó en el acuerdo del Impepac, TEEM/JDC/193/2021, no correspondía al respeto de esos derechos.
Al mismo tiempo abrió un plazo de 48 horas a cada partido político, a partir de la notificación de la sentencia, con el fin de sustituir al Consejo Estatal Electoral de los candidatos que deberán estar acreditados y que cumplan a cabalidad los requisitos para representar a la población indígena. Sin embargo, los señalados impugnaron la decisión del tribunal y a la mayoría quedó ratificado.
Por eso, los integrantes de la Asamblea de Pueblos, lamentaron esta respuesta de los actores políticos, pero consideran que todo se debe a una resolución a medias, “porque solo se revisaron 23 casos de los más de 50, no toca ni menciona a las personas que dicen ser de las comunidades marginadas”, confió, Saúl Roque Morales.
Pero afortunadamente la Sala Regional admitió la impugnación en contra dl TEEM, por no haber revocado a tiempo las supuestas candidaturas indígenas, cuando esos lugares fue evidente que fueron usurpadas por personas no indígenas TEEM/JDC/1509/2021.
Aunque en el ámbito legal están combatiendo el fraude que están tratando de hacer la mayoría de los partidos políticos, minimizando la representatividad, es claro, agregó, Saúl Roque que hubo complicidad en el IMPEPAC para no acatar los lineamientos sobre los requisitos y condiciones para avalar estas candidaturas. Confiaron que al final, la Sala Regional les dará la razón.
Suscríbete a nuestro canal