Con 12 comunidades indígenas, el municipio de Ayala, ubicado en la región Oriente del estado, es uno los lugares donde viven más personas que hablan lenguas originarias, en este caso, náhuatl y mixteco. Por ello, autoridades locales y la Jurisdicción Sanitaria III brindaron atención personalizada a mujeres embarazadas, en una jornada de atención médica.
De acuerdo con las autoridades locales, el programa fue implementado con el objetivo de que las mujeres indígenas tuvieran la oportunidad de comunicarse con un médico en náhuatl y mixteco, los dos dialectos que más se hablan entre los grupos indígenas que se encuentran asentados en el municipio.
Además de tener un traductor que permitió mejorar la comunicación entre médico y paciente en los Centros de Salud de la zona de Tenextepango, donde existe la mayor población migrante de trabajadores provenientes de zonas indígenas de Guerrero y Oaxaca, se editó folletería, se colocaron lonas con mensajes en los dialectos y se creó el Club de Embarazadas para darle seguimiento
Te interesa:
Recomendaciones para obsequiar un libro
[Especial] Guadalupe-Reyes, delicioso pretexto para los excesos
De acuerdo con el Director de Salud Municipal, Iván Valega Ruiz, este programa permitió que en Ayala se presentara solo una muerte materna; no obstante, afirmó el funcionario, el propósito es que no se registre una sola.
En Ayala, las familias indígenas asentadas en esta localidad llegan principalmente a trabajar los cultivos de la región. Se trata de familias jornaleras que han logrado establecer comunidades y campamentos y que se han convertido en ciudadanos del municipio, aunque siguen viajando a otros estados para trabajar el campo y comunicándose en su lengua original.
Te interesa:
Desde Morelos: La primera lluvia de estrellas del 2020
Muere en Morelos alcalde de Ocuilan tras caer aeroplano donde viajaba
Los túneles en el Jardín Borda
En Día de Reyes: ¡Cuidado con juguetes de dudosa procedencia!
Inquietud en Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción