La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz dio a conocer que el Órgano Político Calificador aprobó las convocatorias para la designación de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), misma que será publicada en los próximos días.
La tarde del viernes 18 de agosto, se reunieron los integrantes del Órgano Político Calificador, creado hace unos meses, para encargarse del proceso de designación de nuevos magistrados.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT) informó que se aprobaron las convocatorias para la designación de magistraturas en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos y para una nueva sala en Cuautla.
Definieron tiempos para el proceso de elección, desde cuánto tiempo se dará para que los aspirantes se inscriban hasta el proceso de entrevistas.
Señaló que, una vez pase el inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo, se dará paso a la publicación de las convocatorias.
El Órgano Político Calificador aprobó las convocatorias para cubrir siete magistraturas en el TSJ y 3 para una nueva sala en Cuautla.
Quedará pendiente la convocatoria para cubrir una magistratura vacante en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Urgente realizar las designaciones; se retrasa impartición de justicia: Gamboa Olea
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, señaló que es urgente que se realicen las designaciones de siete magistrados para evitar retrasos en la impartición de justicia, pues actualmente un magistrado se hace cargo de dos salas en dos regiones diferentes de la entidad.
“De acuerdo a lo que señala la propia Constitución, es el Congreso el que llevará a cabo los tiempos para la designación de los siete magistrados que están pendientes. La misma Constitución señala cuáles son los requisitos; entre ellos, se habla de la experiencia profesional, preferentemente que tenga experiencia en el ámbito jurisdiccional”, expresó en entrevista con medios de comunicación Gamboa Olea.
Cabe recordar que el pasado 19 de julio de 2023, cinco magistrados concluyeron su periodo en el cargo dentro del Poder Judicial, además de dos vacantes que se tenían desde el año anterior.
Esto, indicó Luis Jorge, podría traer retrasos en la impartición de justicia en el estado de Morelos, pues explicó que hay magistrados que atienden salas en Jojutla y Cuautla, en las regiones sur y oriente de la entidad, lo cual en términos de tiempo se hace prácticamente imposible de cumplir.
De ahí que exhortó a las y los diputados de la 55 Legislatura a que se pueda llevar a cabo el proceso a la brevedad posible, una vez que inicie el tercer año de actividades legislativas en el mes de septiembre.
También aclaró que no hay freno en los trabajos del Poder Judicial, pues dijo que siguen con sus labores, pero se corre el riesgo de que algunos procesos se puedan atrasar por esta situación.
“Las salas están operando, eso también lo quiero destacar; no hay una parálisis, las magistradas y los magistrados están haciendo un doble esfuerzo porque se están cumpliendo al mismo tiempo dos ponencias, pero ya hay audiencias, ya se están desarrollando las resoluciones”.
Agregó: “Obviamente implica un doble esfuerzo, eso lo he manifestado y ese doble esfuerzo implica también la demora en las resoluciones. Si normalmente se tarda en una resolución de 25 a 30 días, pues con esta suplencia se tardará unos días más”.
Con información de Enrique Domínguez
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube