Con ocho votos a favor y cuatro abstenciones, las comisiones de Hacienda y de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso de Morelos aprobó el dictamen que otorgaría el 3.5% del presupuesto estatal a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con lo que la propuesta podrá avanzar al pleno del Congreso para su votación a más tardar mañana, para incorporarse al presupuesto 2022, tema que mantiene la división del Legislativo en dos grupos.
A favor de la propuesta votaron los diputados de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, mientras que las abstenciones fueron de Morena, Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas.
Desde el fin de semana pasado, los legisladores han protagonizado una serie de desencuentros que llegaron incluso a la remoción de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno, hasta el domingo en manos de Morena. Dada la falta de acuerdos, el órgano de deliberación se encuentra acéfalo. Los grupos de diputados en conflicto por la discusión presupuestal han insistido en los llamados al diálogo, y la tarde de este martes por fin se pudo sesionar en comisiones unidas, sin que se haya podido generar consenso alguno en los dictámenes.