Diputados locales pretenden aprobar antes del 15 de julio el segundo convenio modificatorio con la empresa Ferrosur S.A. de C.V, al considerar que ayudaría a reactivar la economía en el estado que se ha visto severamente afectada por la emergencia sanitaria de Covid-19.
El decreto de un segundo convenio con Ferrosur fue enviado por el Poder Ejecutivo en julio de 2019, estableciendo que fortalecerá la actividad industrial local con la conexión a la red ferroviaria, incluso fuera del país.
Al respecto, la diputada coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, aseguró que desde su bancada respaldan la propuesta que generará una importante inversión público privada en el estado, lo cual se traducirá en mayor desarrollo.
“Para nosotros es fundamental que haya inversión en el estado, Ferrosur es un proyecto que es valioso para Morelos. Creemos en las inversiones, creemos que la forma en que Morelos puede salir adelante es con desarrollo económico, eso significa inversión, por eso estamos apoyando a Ferrosur, tienen nuestro voto”, afirmó.
No obstante, sostuvo que la semana pasada en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública no pudieron modificar el decreto por falta de quórum, aunque el Grupo Parlamentario del PT seguirá conminando a sus homólogos puedan aprobarlo antes de concluir el periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo.
¿Qué actividades se pueden hacer con el semáforo naranja?
De acuerdo al Gobierno estatal, la aprobación del segundo convenio con Ferrosur permitirá al estado recuperar 100 millones de pesos que ya fueron invertidos en la vía, y la recepción de otros 100 millones de pesos en la conclusión de los trabajos que están pendientes; el proyecto busca conectar la zona oriente del estado con entidades del centro y norte del país, además de alcanzar tramos de Estados Unidos.
Ferrosur cuenta con la concesión otorgada por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los tramos Los Reyes-Cuautla y Axochiapan-Cuautla, obra que quedó pendiente debido a que la empresa se financiaba con recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), el cual fue extinto en 2018.
En este segundo convenio enviado por el Poder Ejecutivo en julio de 2019, éste ha garantizado que retomarán el proyecto con la limitante de no contar con recursos para fondear su conclusión, por lo que la empresa ferroviaria solventará los gastos.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí