Apuestan municipios por alza en predial

Ayala, Cuernavaca y Cuautla entregaron sus solicitudes al Congreso para modificar las tablas de valores

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 7 de enero de 2020

Cuautla es uno de los municipios que busca incrementar el cobro en el impuesto / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Ayala, Yautepec y Cuernavaca han entregado ya sus solicitudes al Congreso del Estado para modificar las tablas de valores, específicamente el cobro del impuesto Predial este año, teniendo la intención de poder incrementarlo.

Al respecto, la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que algunos presidentes municipales han manifestado esta inquietud, al tener una vez que entran al cargo la posibilidad de modificar la tabla de valores que va directamente al impuesto predial, contando con un plazo límite hasta el ejercicio 2019 para solicitarlo.

La iniciativa llega directamente a la Presidencia y es turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública; sin embargo, subrayó, no se ha consensuado entre los parlamentarios, aunque es considerada una opción para evitar existan algunos incrementos en derechos o en otros conceptos que se pudieran actualizar.

“Tengo conocimiento de quienes pretenden la modificación del predial es el municipio de Ayala, Yautepec y Cuernavaca y hasta ahorita son los que me quedan claro pretenden este cobro”, afirmó.

Te interesa:

Entrega AMLO obras de mejoramiento urbano en Ayala

Lamenta García Yáñez recortes a municipios

Se unen para rescatar historia de Cuernavaca

Lo anterior fue denunciado también por el legislador Marcos Zapotitla Becerro, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), quien lamento que vaya a ver una cuesta de enero muy complicada de aprobarse el ajuste en las leyes de ingresos de los Ayuntamientos y las peticiones de los ediles que buscan modificar las tablas de valores y aumentar el impuesto predial.

Desde el 1 de octubre el Congreso del Estado recibió las Leyes de Ingresos municipales, pero desde principios de noviembre y ante la extinción del cobro del impuesto adicional, considerado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los presidentes municipales han solicitado de manera reiterada a los legisladores puedan modificar el monto de los derechos, lo que evitará pierdan el 25 por ciento de la recaudación que representaba dicho concepto.

No obstante, la diputada priista admitió que aún no hay acuerdos para apoyar a los municipios, al plantearse autorizar un incremento del .15 por ciento en el cobro de derechos municipales, dejando en claro los ciudadanos tendrán la posibilidad de conocer cómo quedará la recaudación de los municipios.

Esto ha traído consigo la falta de acuerdos entre el denominado G-13, debido a que un grupo de parlamentarios ha manifestado su respaldo al incremento en derechos municipales, mientras que otro bloque lo ha rechazado completamente, queriendo los ediles no solo el ajuste de UMAS sino también un Fondo de Apoyo para Laudos y recuperar el porcentaje del cinco por ciento de participaciones federales que les fue quitado desde 2012 para el Mando Único.


Análisis:

Las pérdidas por el bloqueo

¿Y qué culpa tienen los koalas?

La catástrofe que no fue; confianza disponible


TEMAS