Desde principios de año la carrera para convertirse en nuevos partidos políticos locales comenzó; en primer plano se registraron 34 organizaciones civiles; sin embargo, a pocos meses de culminar el 2019 a 18 se les canceló su registro por irregularidades e incumplimiento en el proceso de fiscalización, tres se desistieron y dos más se encuentran en proceso de ratificar su desistimiento.
El consejero del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Alfredo Javier Arias Casas, informó que actualmente son 11 las organizaciones ciudadanas que buscan constituirse como partidos políticos locales para las elecciones de 2021 que sí cumplieron con la entrega de información de gastos.
Esto, al establecerse en la Ley General de Partidos Políticos, que el año posterior, tras elección de Gobernador y Presidente de la República, durante el mes de enero, los ciudadanos interesados en constituir un partido político deberán entregar ante el organismo electoral local el escrito de intención.
Precisó que el Consejo Estatal Electoral del Impepac, en una primera etapa, determinó la cancelación de 10 organizaciones al no solventar los gastos de conformación de nuevo partido, con los requerimientos establecidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE): una asociación civil creada exclusivamente para temas de fiscalización, darse de alta en Hacienda y tener una cuenta mancomunada.
Estos fueron: Partido Auténtico Zapatista; Partido Incluyente Mexicano, Movimiento Auténtico Social por Morelos, Poder para Todos, Juventud en Libertad, Frente Amplio por Morelos, Movimiento Independiente Morelos, Morelos Incluyente Renovación Absoluta, Libertad Democrática Renovada y Esperanza Ciudadana.
Arias Casas sostuvo que por cuestiones de transparencia, no pueden informar acerca de quiénes representan a las organizaciones; sin embargo, las 11 que siguen en juego tienen hasta el último día de diciembre para llevar a cabo sus asambleas municipales y distritales, mientras que en enero próximo deben efectuar su asamblea estatal y a partir de ésta sabrán si cumplieron o no con los requisitos para constituirse como partido.
Organizaciones ciudadanos como Fuerza por Morelos, Movimiento Auténtico Social por Morelos, Movimiento Civilista Morelense, Fundación DASS por México y Libertad Democrática Renovada Líder incumplieron con los requisitos del escrito de aviso para iniciar el procedimiento relativo a la obtención del registro como partidos políticos locales.
Asimismo, para México Blanco, Partido Integración Social y Unidad Nacional Progresista, el Impepac entabló la no procedencia de registro en virtud de desistimientos presentadas.
Por ello, el consejero electoral hizo un extrañamiento a las organizaciones civiles para cumplir con la rendición de cuentas, debido a que siguen en riesgo de poder cancelar su solicitud, “un llamado que nos hace la sociedad a todas las instituciones y quienes están por constituir un partido político deben tener presente que una máxima en la vida democrática es la rendición de cuentas”.
Las organizaciones civiles que siguen vigentes son: Movimiento Alternativa Social, Sumando Voluntades Podemos Construir, A.C., Morelos Progresa, Somos, Partido Bienestar Ciudadano, Futuro, Por un Morelos para todos “Fuerza, Trabajo y Unidad por el Rescate Oportuno de Morelos”, Más Apoyo Social, A.C., Renovación Política Morelense, y Movimiento Civilista Morelense.