Funcionarios de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) y de la Coordinación de Asuntos, Cultura y Lengua Indígena del Gobierno Municipal de Cuautla, sostuvieron una primera mesa de trabajo con directivos de 17 instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria de la zona norte de la ciudad, con el objetivo de generar un vínculo y conexión con la ciudadanía para implementar y migrar de la seguridad pública a la seguridad ciudadana mediante el programa tecnológico “SeguriChat”, creado por la CESP.
“SeguriChat” es un programa tecnológico de atención ciudadana cuyo propósito es el de generar un vínculo y conexión con la ciudadanía para acercar las herramientas de seguridad a la población para su seguridad.
En presencia de directivos de 17 instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria de la zona norte del municipio que se dieron cita en la sala de usos múltiples “Luis Donaldo Colosio Murrieta” de la primaria de educación indígena “General Emiliano Zapata”, la directora de Análisis de Información sobre Seguridad Pública de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Karen Cortés García, les explicó que "compartir con ustedes “SeguriChat” es brindarles una herramienta de comunicación a través de WhatsApp mediante la cual estén conectados los directivos, los ciudadanos y todo aquel que esté interesado en participar en esta estrategia de seguridad que yo he llamado 'Aliados de la Seguridad', enlazados al C5 para atender sus solicitudes en materia de emergencias de seguridad, médicas y protección civil; así como podernos consultar en temas de extorsión telefónica y, sobre todo también, el asunto de las 'noticias falsas' que generan psicosis colectiva".
Es una herramienta tecnológica que ponemos a disposición de los ciudadanos y de la comunidad académica para garantizar su seguridad
Detalló que la fecha se han creado 107 grupos de WhatsApp en el Estado con la participación de diferentes municipios y de diferentes sectores de la población: académicos, empresarios, ciudadanos; "se están migrando algunos grupos de los Comités de Vigilancia Vecinal (COMVIVE), los más participativos, a este esquema", agregó.
En su oportunidad, al hacer uso de la palabra, la subdirectora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana de la CESP, Cristina Moreno Salgado, compartió con los directivos las temáticas y los programas con los que trabaja la institución.
La finalidad, señaló, es acercar a las instituciones de educación del municipio cualquier temática que pudieran ser necesarios para los estudiantes en materia de prevención para vincular acciones y estrategias.
En su interlocución, adelantó que el sábado 13 de abril se llevará a cabo una Feria de la Prevención con la participación de diferentes áreas que integran la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la explanada cívica de la Delegación Política de Tetelcingo. “Es para toda la ciudadanía para que conozcan nuestras funciones".
En la reunión estuvieron presentes por parte del Gobierno Municipal de Cuautla, el coordinador de Asuntos, Lengua y Cultura Indígena, Javier Joel Zapotitla Mexquititla; el encargado de la Dirección de Asuntos Indígenas, Victoriano Cera Román, y el encargado de la Dirección de Lengua y Cultura Indígena, Silvestre Navarro Cera.
Es importante destacar que esta primera mesa de trabajo se dio a solicitud de la Coordinación de Asuntos, Cultura y Lengua Indígena del Gobierno Municipal de Cuautla.