De acuerdo con el calendario litúrgico, el Miércoles de Ceniza da pie a la Cuaresma y empieza el periodo de 46 días, hasta la víspera del domingo de resurrección, en el cual algunas iglesias preceptúan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los 40 que ayunó Jesús.
Este miércoles, la Catedral de Cuernavaca realizará una serie de misas, en horario de 7:30, 12:00; 17:00 y 19:00 horas, a fin de que no se pierda la costumbre de acudir en familia a los centros religiosos. El obispo Ramón Castro oficiará el acto religioso al mediodía.
Asimismo, habrá celebraciones a las 09:00, 10:00, 11:00, 13:00, 16:00, y 18:00 horas a puerta cerrada.
Confesiones en los jardines.
Ese día se recuerda con la imposición de una cruz de ceniza en la frente de los creyentes; para algunas familias es una forma renovación y purificación; en contraste, otros lo hacen porque acompañan a los abuelitos, y aprovechan para que un cura pinte en su frente una cruz.
Esto es lo que debes saber sobre el Miércoles de Ceniza
La ceniza surge de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior y el Miércoles de Ceniza se remonta a la Iglesia antigua, fecha en que las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se mostraban ante la comunidad con un hábito penitencial para después recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.