La diputada Ariadna Barrera Vázquez será la coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el tercer año legislativo, reveló la legisladora Alejandra Flores Espinoza.
Resaltó que si bien este nombramiento ya fue consensuado al interior de la bancada morenista, no significa qie Barrera Vázquez sea la próxima presidenta de la Junta Política y de Gobierno, toda vez que siguen revisando el estatus del grupo parlamentario del PT al requerir de acuerdo a la ley, el 15 por ciento de los diputados integrantes de la legislatura para presidir el órgano dirección, es decir, 3 diputados.
Flores Espinoza aseveró que están trabajando las propuestas de convocatoria tanto del IMIPE y la ESAF con el fin de que para el mes de septiembre los nombramientos junto con los de los mismos magistrados del Poder Judicial puedan concretarse y desahogarse, siendo el último año para reivindicar a la actual legislatura y no dejar temas pendientes.
Cabe recordar que durante el segundo año legislativo, los cambios al interior del grupo parlamentario de Morena y en la presidencia de la Junta Política y de Gobierno ocasionaron la división y parálisis de los trabajos, tanto fue el conflicto que modificaron la mayoría calificada del Pleno para la votación de dictámenes.
Respecto a la convocatoria de magistrados de los Tribunales Superior de Justicia (TSJ), Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) y de Justicia Administrativa (TJA), integrantes de la Barra de Abogados del Estado de Morelos exigieron este jueves a los 20 diputados locales garantizar la elección con base en a la experiencia y la paridad, dejando de lado amiguísimos, intereses partidistas y designaciones sin transparencia, incluyendo a la población en los mecanismos de evaluación transparentes que la misma constitución mandata.
Mientras los diputados locales comienzan a autorizar cambios al interior de sus bancadas para el último año legislativo, abogados morelenses les exigen avanzar en los temas pendientes, como es la designación de seis magistrados del Poder Judicial con base en experiencia y paridad, dejando de lado malas prácticas como nombramientos a modo.
Desde el pasado cinco de agosto, los litigantes entregaron un manifiesto a los congresistas mediante el cual puntualizaron la necesidad de incorporar en las magistraturas vacantes el perfil adecuado con base en su experiencia profesional y capacidad para darle certeza al Poder Judicial, lamentando actualmente existen muchos intereses que "están moviéndose" para elegir nombramientos a modo.
Es por ello, advirtieron que en caso de hacer caso omiso y si el Congreso de Morelos sigue en el camino de la inconstitucionalidad, como ha ocurrido de manera histórica en la entidad, harán valer su oposición en las instancias jurisdiccionales a su alcance.
José Luis Urióstegui Salgado, presidente de la organización, aseveró que si las designaciones se efectuarán por intereses políticos y relaciones personales, la administración de justicia en Morelos se vería gravemente afectada, al estar los nuevos magistrados más al pendiente de cómo recuperar el dinero que entregaron a cambio de su nombramiento en la inmediatez.
Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca