Ante los conflictos que se han generado en las últimas semanas en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), la diputada Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, reconoció la importancia de desahogar a la brevedad los nombramientos de los dos comisionados pendientes del órgano garante, de no hacerlo, aseveró “caerían en el mismo error".
Este próximo 8 de junio el periodo de la comisionada Dora Ivonne Rosales Sotelo concluirá, teniendo el Congreso de Morelos que iniciar próximamente un nuevo proceso de designación para ocupar el cargo, tercer nombramiento pendiente del organismo de transparencia.
Al respecto, la diputada local reconoció que los problemas internos del IMIPE han causado preocupación y la necesidad de retomar la votación de los dos dictámenes de convocatoria en el pleno, puesto que de no hacerlo el órgano de transparencia nuevamente se quedaría sin los integrantes necesarios para sacar adelante los trabajos; contando solamente con dos de cinco.
“Volveríamos a caer en el mismo error que estaba anteriormente porque la consejera presidenta estaba sola y no tenía pleno para tomar las decisiones y en el caso de ella, el INAI estaba tomando todas las responsabilidades que llegaban al instituto, esa es una de las tareas urgentes que tenemos que realizar en esta legislatura”.
Y es que desde junio del 2019, la LIV Legislatura local emitió una primera convocatoria para ocupar el puesto que dejó Víctor Manuel Díaz Vázquez, registrándose 20 aspirantes pero quedando en la congeladora por el conflicto interno del Legislativo, específicamente por la dirección de los órganos de gobierno.
A principios de abril de 2020, Mireya Arteaga Dirzo, entonces comisionada presidenta del IMIPE anunció su renuncia al cargo. Ante los cambios de presidencia de la Junta Política y de Gobierno del Congreso estatal se decidió, en septiembre de 2020, que repondrían los procedimientos respetando los derechos de los 20 aspirantes ya inscritos. Actualmente son 36 los solicitantes que siguen en espera de ser designados.
No obstante, la también coordinadora de la bancada de Morena acentúo que pese a que las convocatorias se han paralizado por la falta de acuerdos, deben salir antes de que concluya el último periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo, el 15 de junio.
Precisó que si bien es un tema de negociación, se debe garantizar que las y los próximos comisionados del IMIPE tendrán el mejor perfil, cumplirán con los requisitos y sobre todo que cuenten con los sufragios necesarios para darle certeza a los nombramientos, es decir, 14 votos, respetando además la paridad.
Suscríbete a nuestro canal