Como parte del proceso de certificación obligatoria de operadores del servicio de transporte público en el estado, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), arrancará este 17 de marzo la capacitación a los choferes a través de un curso multipedagógico que durará 6 horas y tendrá un costo de 200 pesos por cada uno.
La directora general del Conalep, Karla Aline Herrera Alonso confirmó que ya se tiene la fecha para el inicio de la capacitación a choferes tanto de rutas como de taxis, los cuales de acuerdo a la Secretaría de Movilidad y Transporte, son alrededor de 30 mil los que cumplir con el curso, además de otros requisitos para obtener una gafete y puedan seguir trabajando.
Es parte del Acuerdo emitido por la Secretaría de Movilidad, tanto para choferes con y sin itinerario fijo, en el Conalep creamos una plataforma de base de datos para que todo aquel chofer pueda entrar y ver el calendario en que se dará la capacitación.
Estos cursos tendrán una duración de 6 horas en un solo día, de lunes a viernes y hasta sábados y domingos.
Se impartirán en la Dirección General, en los planteles de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Tepoztlán, y también en la zona sur; el chofer entrará a la plataforma de la Secretaría e imprimirá una ficha con un costo de 200 pesos pagadero en el banco, nosotros no recibimos dinero en efectivo.
Este procesó arrancará en marzo y se prevé continúe hasta el mes de noviembre o diciembre, a fin de que ningún conductor se quede sin tomar el curso.
La plataforma digital como el sistema pedagógico fue desarrollado por personal de la institución "son instructores los que participarán en materias como normatividad, pero también habilidades blandas, como es que la conducción no sea a la defensiva, sino más humana, el respeto a las normas viales".
El chofer de la ruta o taxi será capacitado en cuanto a "puntos prácticos como reacciones cuando se sube una persona de la tercera edad, si a bordo se tiene a un menor llorando, que el conductor controle sus reacciones y responda adecuadamente, que cambie de ideología".
Vigilarán que quien asiste a la capacitación realmente sea la persona correcta y no exista una suplantación de identidad.
Una vez concluido el curso y aprobado el examen el Conalep emitirá una constancia y un manual para que dicha constancia sea presentada ante la Secretaría de Movilidad y Transporte para continuar con el resto de sus requisitos.