“Me fue bien, ansioso, entusiasmado, agradecido por darme la oportunidad de ser vacunado, únicamente he tenido un leve dolor local a la movilización en la zona de punción, pero solo esa molestia”, respondió el médico especialista en urgencias del Hospital General de Cuernavaca, Sergio Zárate Guerrero, al ser abordado sobre cómo le fue con la aplicación de su vacuna contra Covid-19.
En el arranque oficial de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para el personal que atiende directamente a pacientes afectados por el coronavirus, los nervios fueron predominantes entre enfermeras, médicos, camilleros, personal de intendencia, de laboratorios, entre otros, pero también el ánimo de salir adelante, tal como lo relató el doctor Zárate, quien durante diez meses ha atendido a decenas de enfermos.
“El personal de salud sabemos que la vacuna no exonera las medidas de sanidad que deberán continuar por más tiempo ya que el beneficio aún es un camino para cubrir a toda la población, y más porque hay mucho miedo en los efectos secundarios y en la eficacia de la vacuna, pero el personal de salud también tenemos que poner el ejemplo de la vacunación además de las medidas que son en este momento las mejores armas”, expresó al ser uno de los primeros en ser inmunizado.
Teniendo como sede el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, en Emiliano Zapata, se inició con esta jornada de vacunación en la que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo bromeó con quien se aplicó la primera dosis “hasta a mí me dolió, le tengo mucho miedo a las agujas”, lo que destensó un poco el momento entre el personal que se encontraba a la espera.
Pidió no contribuir al miedo y la falta de confianza hacia la efectividad del biológico, puesto que su eficacia ha sido probado a nivel mundial, descartando algún riesgo para el ser humano.
La primera en ser vacunada fue la enfermera Candy Trinidad del mismo nosocomio, que en un primer momento parecía optar por cerrar los ojos para disminuir el estrés, le siguió la doctora Sandra Quiroz, y finalmente un empleado del área de intendencia José Manuel Pérez.
Es personal de 11 categorías desde doctores especialistas, hasta trabajadores de cocina, camilleros, laboratoristas, intendencia, que recibirán la primera dosis de las 9 mil 765 que alcanzarán a cubrir en un cien por ciento los 12 hospitales pertenecientes a la red IRAG.
Cada brigada de vacunación tendrá un médico, una enfermera, un Servidor de la Nación, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a fin de evitar actos de corrupción, ya que cada semana llegarán vacunas para ser distribuidos en el resto del personal de salud, para una vez completados iniciar con la inmunización de la población abierta, comenzando con adultos mayores.
“Es una nueva esperanza en la lucha contra el Covid-19” expresó el Secretario de Salud, Marco Cantú.
Al corte del miércoles 13 de enero, la Secretaría de Salud Estatal reportó 12 mil 150 contagios de Covid-19, es decir, 460 contagios más tan solo en 24 horas, y siete nuevas defunciones, para totalizar mil 748.