Arriban bañistas a balnearios de la zona sur de Morelos, a los canales de riego y ríos, lugares hasta donde llegan comerciantes a ofrecer una serie de frituras, comidas y bebidas, y no faltan los "viene, viene" que les cobran por cuidar el carro.
Desde el viernes de la semana pasada empezó la llegada de turistas del periodo de vacaciones de Semana Santa. Varias familias aprovecharon el fin de semana y hasta el miércoles, antes del Jueves y Viernes Santos, que son de guardar, según Carmelita Hernández de la colonia Plutarco Elías Calles de Tetelpa, quien aprovecha estos días para salir con sus hijos a nadar en el canal.
Hay varios tramos del canal que provienen de aguas de manantial de Las Estacas, atraviesan varias tierras de la zona de riego del Ejido de Tlaltizapán, Santa Roa 30, Tetelpa, Zacatepec y Jojutla. A lo largo, hay varios lugares donde las familias se van a darse un chapuzón. Incluso, varios jóvenes han hecho faenas de limpieza.
Lo mismo sucede con el canal de riego que pasa por la colonia Chacampalco del municipio de Tlaquiltenango. Son tramos donde la gente no paga por entrar, aunque corren bajo su riesgo por la seguridad y las condiciones de la calidad del agua. No solo arrastra agroquímicos y basura que arrojan desde varios lugares, sino también descargas de aguas grises.
Altas temperaturas favorecen a balnearios
En el sector de los balnearios, la temporada comenzó el viernes pasado y el primer fin de semana de vacaciones de Semana Santa "pintó bien", según el presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del estado de Morelos (Apabam). Ha sido un buen respiro y como lo deseaban desde hace tiempo, dijo al reconocer que las altas temperaturas son favorables para la gente que va a bañarse.
"Ya tenemos un respiro en lo que son las administraciones de los balnearios", dijo Castro Serrano al reconocer que está fluyendo mucha gente. Advierte que se han registrado temperaturas de 40 grados en la zona sur del estado de Morelos, lo que es una temporada muy buena para los balnearios y parques acuáticos. Hay opciones para todas las preferencias, desde chicos hasta grandes o medianos.
De acuerdo con el tamaño, la superficie y la estructura, es la ocupación que reciben en estas vacaciones todos los balnearios. Calcula que este fin de semana estuvieron entre el 60% y el 70% de capacidad, y se espera que esta semana sigan arribando turistas. Después de reconocer que la demanda estuvo baja el año pasado, confían en que este año venga más gente a Morelos.
Víctor Castro señala que Morelos cuenta con 60 lugares para disfrutar del agua, entre parques acuáticos y balnearios.