Además de seguir trabajando en mejorar la calidad de arroz en el estado de Morelos, los productores de arroz cada vez trabajan en mejores variedades del grano, Juan Alanís Rosales, presidente de la sociedad de productores de arroz Eusebio Jáuregui, señaló que buscan que los cultivos tengan cada vez mayores rendimientos.
El entrevistado explicó que el arroz del estado de Morelos sigue siendo considerado uno de los mejores a nivel mundial, la calidad de las tierras, el agua y la forma artesanal de trabajar de los productores hacen que éste tenga un sabor muy diferente a los demás tipos que son un poco más comerciales, también el rendimiento y la calidad del arroz morelense hacen que sea considerado un tipo de arroz gourmet.
El entrevistado señaló que los productores de arroz de Cuautla siguen buscando nuevas estrategias para mejorar la producción de arroz, tanto en rendimiento como en sabor y calidad, por ello en el ejido de Eusebio Jáuregui, han comenzado a trabajar con un variedad que se espera de un mejor rendimiento.
Detalló que a este nueva variedad se le conoce como 92- 92 2016 , con la cual esperan tener en el ejido más de 10 toneladas de arroz por hectárea.
“Esta nueva variedad puede rendir incluso más, todo depende del trabajo que hagan los compañeros productores. El arroz de Morelos sigue siendo considerado uno de los mejores del mundo y es nuestra responsabilidad seguir trabajando todos los días para que ese reconocimiento siga siendo de Morelos”.
Alanís Rosales señaló que por motivos de la pandemia los productores han tenido algunos problemas para vender su producto con la normalidad que antes tenían, pues la venta local, nacional e internacional ha tenido algunas variantes que poco a poco han tenido que ir resolviendo.
Por lo anterior los productores buscan seguir mejorando su producción y calidad, así evitar que su situación económica se vea más afectada.