En Tlaquiltenango se suman artesanos para elaborar los cabezones de la primera mojiganga que se llevará a cabo el 2 de febrero, en el arranque de la Feria de la Candelaria 2023. Hasta el momento ya son más de 100 piezas las que se elaboraron.
Óscar Montes Alférez, jefe del departamento de Turismo, dijo que esta actividad se planea realizar cada año.
En el carnaval de las mojigangas participarán personas de las comunidades de Tlaquiltenango, vecinos de la cabecera municipal y personal del Ayuntamiento, quienes se dieron a la tarea de aprender cartonería, haciendo sus propios cabezones.
Esta actividad integra a las familias y promueve la sana convivencia con los vecinos. El punto de reunión para participar en esta mojiganga es en el módulo de seguridad del Mezquite.
Montes Alférez estima que por lo menos son 100 cabezones de mojiganga las que ya se elaboraron. Entre ellas destacan piezas creativas con personajes o figuras míticas.
El que está a cargo de la capacitación para elaborar los cabezones es Ricardo Rivera, quien paralelamente a la elaboración de los cabezones de cartonería, trabaja en la elaboración del arco de semillas: "en esta ocasión estamos haciendo a la Virgen de la Candelaria”, mencionó Rivera.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube