Desde hace un año, un grupo de artesanos y pintores que exhiben su trabajo frente a la Bodega de Arte en Cuernavaca, pidieron al Ayuntamiento retirar una estructura instalada por un restaurante sobre la acera de la calle Miguel Hidalgo, frente a la Catedral, disputa que continúa hasta la fecha.
De acuerdo con Carlos de la Rosa Segura, secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, las autoridades, junto con los artistas y el dueño del restaurante ya habían tenido una reunión, donde se llegó a un acuerdo, el cual consistía en que ambas partes compartirían el espacio. No obstante, los artistas volvieron a exigir que se retire la estructura.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"En su momento, los artesanos se sentaron a la mesa con el propietario de la estructura y aceptaron compartir el espacio. Ahora, simplemente han decidido que ya no están de acuerdo", informó De la Rosa.
Además indicó que el Ayuntamiento no puede retirar dicha estructura, ya que la administración pasada otorgó un permiso de construcción al dueño del restaurante, el cual sigue vigente.
Señaló que en administraciones anteriores se creó el corredor comercial para negocios establecidos en dicha zona, lo que permite que los negocios puedan tomar algunos metros de la banqueta.
"Hay tres comercios más allá de esa estructura que siguen operando. Se nos acreditó que el permiso sigue vigente y Obras Públicas determinó que es procedente y Protección Civil ya dictaminó, la estructura no se quita", señaló el secretario del Ayuntamiento.
De la Rosa también comentó que solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que determinara si la zona es parte del centro histórico o de conservación, pero el INAH respondió que no tenía competencia en el caso.