Luisa María Alcalde insta a la unidad de Morena durante asamblea en Morelos

En una asamblea en Cuernavaca, Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional de Morena, advirtió sobre los riesgos de la división

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 20 de octubre de 2024

La militancia de Morena durante el acto encabezado por su dirigente nacional, Luisa María Alcalde. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

En su visita a Morelos, Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidió a los militantes cuidar al partido para evitar que la oposición desarticule el movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador.

“Es una responsabilidad, más que una tarea de todas y todos, cuidar a Morena, porque si nosotros nos dedicamos a pelearnos entre nosotros mismos, no vemos que el que quiere bloquear el movimiento está allá enfrente (la oposición)”.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

En la asamblea pública que se realizó en el parque Luis Donaldo Colosio, conocido como La Alameda, en Cuernavaca, Alcalde aseguró que, tras las elecciones, los proyectos políticos de oposición quedaron debilitados y “moralmente derrotados”.

Luisa María Alcalde Luján, líder de Morena, durante su intervención en la asamblea pública en Cuernavaca, Morelos. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca


Por ello, advirtió que la falta de unidad en Morena podría llevar a errores que pondrían en riesgo el proyecto que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México con el segundo piso de la transformación.

“¿A poco el PAN o el PRI van a ser una alternativa para sacar a la gente de la pobreza?”, cuestionó, asegurando que Morena es la única opción para avanzar sin corrupción ni injusticias.

En su discurso de casi 20 minutos, Alcalde enfatizó que la unidad debe permanecer más allá del sexenio de Sheinbaum y mantenerse a largo plazo, para que, con el tiempo, se incluyan a las nuevas generaciones en la vida del partido.

Abucheos contra Ulises Bravo

En respuesta a representantes de medios de comunicación, Alcalde Luján adelantó que la dirigencia de Morena en Morelos será definida por los consejeros locales, con el respaldo de encuestas internas. Si bien sugirió que podría tratarse de una mujer, no precisó quién podría ser la nueva representante del partido en Morelos.

Durante la presentación en la explanada del parque, al mencionar al actual dirigente de Morena en Morelos, Ulises Bravo Molina, los asistentes comenzaron a abuchearlo y gritaron “¡Fuera, fuera!”. Pese a los reclamos, Bravo tomó el micrófono y continuó con su discurso.

“Mi intención aquí no es generar controversia, sino dar la bienvenida al Comité Ejecutivo Nacional. Me despido con gusto y les digo que Ulises Bravo hay para rato”.

La declaración generó más molestia entre los presentes. Carolina Rangel, secretaria general de Morena, intervino después y confirmó que en noviembre se renovarán los espacios vacantes en la dirigencia estatal.

“Verán en próximas fechas una convocatoria para las y los consejeros, donde estaremos renovando cada uno de los espacios. Necesitamos que todas las vacancias sean asumidas porque tenemos muchas tareas que realizar”.

Alcalde Luján retomó el tema de la dirigencia local y, en su discurso, pidió a los militantes elegir bien a su próximo líder para apoyar a Sheinbaum y al partido en los proyectos futuros, como el relanzamiento del periódico Regeneración, destinado a contrarrestar la desinformación.

"No se trata de tener un comité que, quién sabe qué cosas esté haciendo. Al dirigente lo van a elegir las consejeras y consejeros con voto secreto, ya veremos quién será", puntualizó.

Agregó que también se darán a la tarea de credencializar a todos los militantes para que tengan un sentido de pertenencia mayor. Además, le servirá para confirmar el número de morelenses y habitantes en México que respaldan el proyecto de la Cuarta Transformación.

Viento casi arruina la foto oficial

Cuando los miembros del comité nacional estaban a punto de tomarse la fotografía oficial, un fuerte viento casi derriba la mampara colocada detrás de los invitados en el presidium.

El personal del lugar y algunos integrantes del comité lograron evitar que la estructura colapsara, previniendo un posible accidente.