En la asamblea general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) se decidió emplazar a huelga para febrero de 2025, buscando una revisión contractual.
Mario Cortés Montés, secretario general del SITAUAEM, explicó que esta decisión se debe a varias violaciones al contrato colectivo, incumplimientos y modificaciones no acordadas, además de la demanda de un aumento salarial que solicitan cada año y se les ha negado en varias ocasiones.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Derivado de eso ya hicimos un concentrado, son temas también que tienen que ver con el pago de finiquitos a jubilados, pago de días económicos, ropa de trabajo, vales para lentes, infraestructura y muchas cosas más", comentó Cortés Montés.
El líder sindical subrayó que las peticiones del SITAUAEM consideran la situación económica de la universidad, sobre todo por las limitaciones financieras que tiene desde hace varias administraciones.
"Se va a emplazar a huelga por el aumento salarial del 10%, vamos a ver la manera de que se nos cumpla, porque es justo para los compañeros que han trabajado muy duro y merecen tener un mejor sueldo", insistió.
En 2024, los docentes también pidieron un aumento del 10%, pero solo se les otorgó un 4% en sueldos y un 2% en prestaciones no ligadas, dejándolos con un sueldo de 215 pesos, que de todas formas quedó por debajo del salario mínimo, lo cual sigue siendo insuficiente para muchas familias.
Además, Cortés Montés indicó que sigue abierta la posibilidad de otra huelga por el incumplimiento en el pago de aguinaldos, tema que se abordará en diciembre.
Administración de la UAEM preocupada
Por su parte, María Delia Adame Arcos, secretaria general de la UAEM, expresó que están atentos a las decisiones de los dos sindicatos de la universidad, especialmente en cuanto a los aumentos salariales que están pidiendo para 2025. Sin embargo, aclaró que todas estas decisiones dependen del presupuesto que asigne la federación y el estado.
Adame afirmó que las catorcenas para el cierre del año están garantizadas, pero continúan gestionando el presupuesto necesario para nivelar salarios y asegurar los aguinaldos: "La rectora está haciendo las gestiones necesarias, ahorita sabemos que como cada año hicieron su emplazamiento, y vamos a seguir pendientes por supuesto", señaló.
¿La UAEM está en crisis financiera?
La UAEM enfrenta una deuda histórica cercana a los 900 millones de pesos. Y aunque este año la universidad tuvo un incremento presupuestal del 3.5% que el Congreso de Morelos aprobó, este sigue sin ser suficiente.
Además, recientemente el gobierno estatal otorgó casi 300 millones de pesos a la UAEM para evitar que el SAT congelara sus cuentas por un adeudo.