En rueda de prensa, los integrantes de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos (APPM) aseguraron que siguen en pie de lucha con una nueva etapa para desmantelar y cancelar de forma definitiva los mega proyectos, como la explotación minera, termoeléctrica y gaseoductos.
Además informaron que el próximo 2 de septiembre realizarán el décimo Congreso de los Pueblos de Morelos en el Auditorio "Emiliano Zapata" de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de las 9:00 a las 14:00 horas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Saúl Roque Morales dio a conocer que esta organización surgió hace diez años, como una necesidad de unir las diferentes luchas que había en Morelos. En conmemoración a dicha fecha, dijo que harán un congreso para externar las diferentes problemáticas que hay en el estado.
"Esta asamblea permanente está enfocada principalmente a la defensa de los derechos que tienen los pueblos originarios, el derecho a la organización, para seguir defendiendo nuestros recursos naturales y nuestro medio ambiente, porque nuestra madre naturaleza se está perjudicada con los mega proyectos industriales de explotación de la tierra", comentó Roque Morales.
Y agregó: "Como seres humanos dependemos de esos recursos naturales, que además, otro motivo con lo cual se organizó esta asamblea permanente es para levantar la voz ante la inseguridad, la falta de garantías para los derechos humanos, los asesinatos de luchadores sociales como el catedrático e investigador Alejandro Chao Barona, asesinado junto con su esposa Sara Rebollo, una reconocida catedrática".
"Queremos justicia para todos ellos y seguir defendiendo nuestros recursos en contra de todos estos megaproyectos como son las empresas inmobiliarias, el gasoducto, la termoeléctrica y las mineras, son los principales problemas que detectamos en este supuesto desarrollo que han establecido nuestros gobiernos, nosotros estamos denunciando y estamos resistiendo para que no se lleve a cabo todos tipos de proyectos que vayan a afectar la vida de los pueblos de Morelos".
Por su parte, Juan Jiménez Escobar, quien además está en el movimiento contra la minera en Xochicalco, señaló lo siguiente: "Hoy estamos en una nueva etapa, estamos reorganizando y ahora vamos por la cancelación de las concesiones y la amenaza de que van a solicitar de nueva cuenta los permisos, ahorita tienen los permisos cancelados, no están trabajando y de ahí vamos a sostenernos, por el desmantelamiento de estos proyectos".
Por último comentó: "Nuestra lucha continúa, debido a que los derechos de los pueblos siguen siendo vulnerados, el territorio se sigue transformando aceleradamente a favor de las empresas y en contra de nuestra identidad y sobrevivencia, no se ha hecho justicia a los caídos".