Con el objetivo de que las personas que sufren diabetes mejoren su salud mediante la actividad física, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrecen asesoría sobre los componentes básicos de ejercicios para el control de la enfermedad.
La enfermera general del IMSS Morelos, Mariana Torres Beltrán, instructora de las sesiones de atención a las personas diagnosticadas con diabetes, señaló que los derechohabientes que asisten a estas pláticas pueden reconocer los beneficios de realizar ejercicio de 20 a 30 minutos todos los días.
A través de sesiones mensuales en el módulo DiabetIMSS en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 de Cuernavaca, “las personas que asisten pueden apreciar las ventajas que les ofrece el ejercicio, como la disminución de la glucosa, colesterol, triglicéridos, entre otros”, mencionó la enfermera.
Torres Beltrán comentó que los derechohabientes que asisten a cada sesión en la UMF pueden aprender distintas acciones como automonitoreo de su presión arterial, consejos de alimentación saludable, así como el manejo de sus emociones.
En este sentido, dijo que cada derechohabiente debe determinar metas al momento de comenzar una actividad física, establecer ejercicios divertidos y agradables, así como un lugar y un horario conveniente.
Finalmente, Mariana Torres recomendó a las personas que iniciarán un ejercicio en particular, descartar previamente con el médico familiar complicaciones como retinopatías, nefropatías o cardiopatías isquémicas.