Este 2 de febrero será inolvidable para el Barrio de la Candelaria (Tlaneui) en el poblado de Ocotepec, puesto que sí bien están celebrando a su patrona, la Virgen de la Candelaria, en esta ocasión será un festejo más pequeño y sin tantas personas.
Año con año los tres barrios originarios -Dolores, Ramos y Santa Cruz- del poblado ubicado al norte de Cuernavaca se hacen presentes en la capilla de la Candelaria con diversas ofrendas a la virgen para dar paso a la misa oficial de 13:30 horas, después comparten el pan y la sal, acción que se lleva a cabo desde la mañana.
Esta es la primera fiesta del pueblo donde el padre bendice entre 50 a cien velas que serán repartidas en cada barrio. Este martes 2 de febrero no habrá bendición de la imagen del niño Dios pero sí bendición de velas, mientras que la misa de 13:30 horas será sólo con un aforo de 20 personas.
Juana Flores, representante del barrio de la Candelaria, explicó que ante la pandemia de Covid-19 en la fiesta de este año solo están realizando las tradiciones católicas, "no habrá jaripeo, juegos pirotécnicos ni castillo, todo será sencillo"; recalcando que los presentes son todos originarios de Ocotepec, no habrá visitantes.
Pese a que no hubo bendición de Niños Dios, los pobladores cargando la figura se hicieron presentes en la capilla para presentarlo ante la virgen de la candelaria.
A las 10:11 horas, los fieles dieron paso a la procesión a la iglesia del Divino Salvador, portando la imagen de la Virgen de la Candelaria, incienso, cirios y hasta los arreglos flores a su patrona.
La celebración a la Virgen de la Candelaria comenzó desde las seis de la mañana con una ráfaga de cohetes, que permanecerán a lo largo del día, y la procesión de cada ofrenda e imágenes, mismas que Antes de entrar a la capilla se limpian con incienso, lo que significa entra a la cada De Dios sin peligro.
Si bien este año en medio de la contingencia sanitaria, muchas iglesias no autorizaron la tradicional bendición del Niño Dios, en las calles de Cuernavaca y en especial en el poblado de Ocotepec se podía observar a muchos ciudadanos cargando esta importante figura religiosa vestido de gala, particularmente en color blanco.