Tenextepango es una de las localidades de mayor devoción católica en la región Oriente del estado, pero también es, en el municipio de Ayala, una de las cuatro colonias con alto riesgo de contagio de Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado. Con este panorama, las autoridades eclesiásticas han decidido abstenerse de llevar a cabo misas presenciales este miércoles de ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma.
De acuerdo con mandos de esta parroquia, sede de una de las ferias más importantes en la región, la de Santiago Apóstol, que se realiza en el mes de julio, “los contagios en nuestro pueblo de Tenextepango ha sido muy crítico, es por eso por lo que aún no celebraremos las misas en el pueblo hasta nuevo aviso”.
En la información difundida a la comunidad de Tenextepango se explica que, en lugar de marcar la cruz de ceniza en la frente de los fieles, como tradicionalmente se hace, las cenizas, ya bendecidas, serán colocadas dentro del templo parroquial, de manera que la población pueda llevarla a casa parar “juntos orar en familia”. Además, se ha recordado que las misas dominicales son transmitidas a través de la cuenta de Facebook de la parroquia, cada semana a las 7:30 horas.
Con 693 casos confirmados por la Secretaría de Salud, Ayala es el noveno municipio con más contagios acumulados en el estado. Sin embargo, es el quinto municipio con más defunciones, por detrás de Temixco, Jiutepec, Cuautla y Cuernavaca. A nivel interno, las colonias con alto riesgo de contagio son Tenextepango, la Unidad Habitacional 10 de abril, el Centro, Anenecuilco y la colonia Cruz Verde, según la información de la dependencia estatal.
Para los católicos, el miércoles de ceniza representa el inicio del periodo de Cuaresma, un periodo litúrgico de 40 días antes del Domingo de Ramos que es designado a la preparación espiritual de la fiesta de Pascua. Un tiempo de purificación e iluminación, según el catolicismo.