/ sábado 18 de abril de 2020

Así es la radio en los tiempos de Covid-19

Este medio se convirtió en el salvavidas de las personas en momentos de crisis

A lo largo de la historia, la radio ha tenido un papel fundamental como medio de comunicación en la sociedad, siendo uno de los más accesibles a nivel mundial por abarcar grandes territorios a través de distintas frecuencias y sobre todo por ser gratuito.

Y a pesar del desarrollo de las nuevas tecnologías y las diversas posibilidades que el internet ha traído, la radio continúa siendo uno de los medios más importantes y confiables en cuanto a información.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en México son 19.48 millones de hogares los que cuentan con radio; ya que llega a poblaciones de áreas alejadas o de difícil acceso, donde todavía ni siquiera hay conexión inalámbrica a Internet. Además puede emitirse en distintas lenguas y es una fuente de información para muchas personas analfabetas, así como para quienes tienen problemas de visión.

Durante la celebración del Día Mundial de la Radio en 2016, en su discurso, Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, expresó que la radio puede ser un salvavidas en tiempos de crisis y emergencia, haciendo hincapié que en sociedades devastadas, azotadas por la catástrofe o que necesitan noticias desesperadamente, la gente encuentra en la radio la información que salva vidas; y que la respuesta de emergencia ayuda a la reconstrucción.

Cortesía | Cuartoscuro

Y tal como ha pasado en otros momentos históricos a nivel mundial, nacional y local, la radio se convierte en el salvavidas de las personas en tiempos de crisis. En Morelos, un claro ejemplo ha sido durante el terremoto del 2017, que dejó devastadas varias zonas del estado; en esos momentos, la radio fue la principal fuente de información ante la problemática de la falta de luz y las fallas de las redes telefónicas.

Asimismo, ante la situación actual por la Covid-19, la radio ha tomado mayor auge que en años anteriores, convirtiéndose en el medio más confiable para mantenerse informado sobre este tema a través de los programas de noticias.

En marzo de este año, el Instituto de Mercados INR, S.C. realizó una investigación especial respecto al uso de la radio como medio de información, arrojando datos de que el rating general de la radio se incrementó en un 12% de febrero a marzo; mientras que a nivel global creció en un 4.3% respecto a ese mismo tiempo.

Es así como en la actualidad y debido a la crisis del covid-19, la radio continúa siendo uno de los medios más importantes y confiables, sobre todo los noticiarios y aquellos programas de entretenimiento e información, donde en entrevistas con expertos brindan todos los detalles acerca del coronavirus.

Con datos del IFT se dio a conocer que el momento principal para el consumo de la radio, son los traslados hacia el trabajo o a la escuela, ya sea en transporte público o automóvil particular. Sin embargo, ahora con la cuarentena, las personas principalmente adultos mayores y de la tercera edad, son quienes desean estar informados respecto al tema y escuchan la radio, mientras trabaja en modo home office o realizan deberes del hogar, ya que la radio les permite realizar otras actividades mientras se informan a través de la radio, ya que no requiere una atención visual, únicamente sonora.

Cortesía | Cuartoscuro

A lo largo de la historia, la radio ha tenido un papel fundamental como medio de comunicación en la sociedad, siendo uno de los más accesibles a nivel mundial por abarcar grandes territorios a través de distintas frecuencias y sobre todo por ser gratuito.

Y a pesar del desarrollo de las nuevas tecnologías y las diversas posibilidades que el internet ha traído, la radio continúa siendo uno de los medios más importantes y confiables en cuanto a información.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en México son 19.48 millones de hogares los que cuentan con radio; ya que llega a poblaciones de áreas alejadas o de difícil acceso, donde todavía ni siquiera hay conexión inalámbrica a Internet. Además puede emitirse en distintas lenguas y es una fuente de información para muchas personas analfabetas, así como para quienes tienen problemas de visión.

Durante la celebración del Día Mundial de la Radio en 2016, en su discurso, Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, expresó que la radio puede ser un salvavidas en tiempos de crisis y emergencia, haciendo hincapié que en sociedades devastadas, azotadas por la catástrofe o que necesitan noticias desesperadamente, la gente encuentra en la radio la información que salva vidas; y que la respuesta de emergencia ayuda a la reconstrucción.

Cortesía | Cuartoscuro

Y tal como ha pasado en otros momentos históricos a nivel mundial, nacional y local, la radio se convierte en el salvavidas de las personas en tiempos de crisis. En Morelos, un claro ejemplo ha sido durante el terremoto del 2017, que dejó devastadas varias zonas del estado; en esos momentos, la radio fue la principal fuente de información ante la problemática de la falta de luz y las fallas de las redes telefónicas.

Asimismo, ante la situación actual por la Covid-19, la radio ha tomado mayor auge que en años anteriores, convirtiéndose en el medio más confiable para mantenerse informado sobre este tema a través de los programas de noticias.

En marzo de este año, el Instituto de Mercados INR, S.C. realizó una investigación especial respecto al uso de la radio como medio de información, arrojando datos de que el rating general de la radio se incrementó en un 12% de febrero a marzo; mientras que a nivel global creció en un 4.3% respecto a ese mismo tiempo.

Es así como en la actualidad y debido a la crisis del covid-19, la radio continúa siendo uno de los medios más importantes y confiables, sobre todo los noticiarios y aquellos programas de entretenimiento e información, donde en entrevistas con expertos brindan todos los detalles acerca del coronavirus.

Con datos del IFT se dio a conocer que el momento principal para el consumo de la radio, son los traslados hacia el trabajo o a la escuela, ya sea en transporte público o automóvil particular. Sin embargo, ahora con la cuarentena, las personas principalmente adultos mayores y de la tercera edad, son quienes desean estar informados respecto al tema y escuchan la radio, mientras trabaja en modo home office o realizan deberes del hogar, ya que la radio les permite realizar otras actividades mientras se informan a través de la radio, ya que no requiere una atención visual, únicamente sonora.

Cortesía | Cuartoscuro

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