Este 20 de marzo ocurrió el equinoccio de primavera y para recibirlo, cientos de personas se dieron cita en las zonas arqueológicas de Xochicalco y Tepoztlán, a fin de recargarse de energías positivas.
José Cuauhtli Alejandro Medina Romero, director de la zona arqueológica de Xochicalco y del Museo del sitio Arqueológico de Xochicalco, informó que llegaron a esta zona arqueológica poco más de 800 personas, y esperan que esta cifra se eleve, ya que incluso hay quienes también acuden durante el 21 de marzo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Explicó que para la celebración del equinoccio no recibieron solicitudes para realizar ceremonias tradicionales, sin embargo, sí se registró el acceso a grupos de personas que hicieron pequeños rituales, los cuales no requieren de autorización previa.
La mayoría de visitantes vistieron de color blanco a fin de absorber la mayor cantidad de energía, contaron algunos de los asistentes a Xochicalco.
Orlando Garita, contó a El Sol de Cuernavaca, que él junto a sus amigos y familiares acude a las pirámides cada año, sobre todo para alinear los chakras.
"Ocupamos el equinoccio de primavera para hacer la carga de energía y disipar toda ésta, para nuestros hermanos de raza, para ayudarlos con sabiduría y amor", comentó Orlando, quien también es guía espiritual.
Dentro de este centro ceremonial se pudo observar a varias personas que, aunque no acudieron en grupo, de forma personal tocaron las pirámides, cerraron los ojos e hicieron ejercicios de respiración profunda.
Otros más subían hasta lo más alto de las pirámides para levantar los brazos y quedarse así por unos instantes mientras cerraban los ojos.
La entrada del equinoccio fue a las 15:24 horas y para quienes no pudieron ir a cargarse de energía, José Cuauhtli informó que por instrucción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se transmite en vivo el primer amanecer de la primavera a través de Facebook, en la página oficial del Instituto.
Explicó que las cámaras se enfocan hacia el basamento oriente, de donde sale el sol justamente en medio del mismo. "Esto era parte de un calendario de horizonte que tenían los antiguos creadores de Xochicalco", destacó.
Asimismo, en Tepoztlán decenas de visitantes se dieron cita para subir al cerro del Tepozteco y recibir la primavera, sin embargo en esta ocasión tuvieron que hacerlo desde muy temprano, ya que se determinó el último acceso a la zona arqueológica a las 15 horas.
A diferencia de Xochicalco, el Tepozteco permanecerá cerrado este martes 21 de marzo, y retomará las actividades hasta el miércoles 22 de marzo.
Fueron pocas personas las que vistieron de blanco y de acuerdo a los encargados del acceso, no se solicitaron permisos especiales para realizar danzas o rituales en esta zona.
Turistas aprovecharon el último día de descanso
Debido a que el acceso al Tepozteco se limitó desde las 15 horas, los paseantes aprovecharon para disfrutar del pueblo mágico de Tepoztlán.
Se pudo observar a varias familias que caminaron por las calles del centro de este municipio para aprovechar el último día del fin de semana largo que concluyó este lunes 20 de marzo.
Con información de Emireth Cossio
Únete a nuestro canal de YouTube