Algunos de ellos se mostraban nerviosos, pero sobre todo con esperanzas de obtener un lugar para continuar su preparación académica; cientos de jóvenes presentaron ayer su examen de admisión a las diversas carreras que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Desde muy temprano, los postulantes a un lugar en la máxima casa de estudios de nuestro estado arribaron para presentar su examen de admisión. En los alrededores de los edificios de las distintas facultades, se podían apreciar grupos nutridos de jóvenes, muchos acompañados con sus padres. Afuera del complejo universitario, la circulación de automóviles, esto sobre la avenida Universidad, era lenta.
Algunos de los aspirantes, según nos contaron en entrevista, provienen de otros estados. Tal es el caso de Marcelina Montes, de 18 años, quien es originaria de Guerrero; ella llegó acompañada de su mamá, Eloísa López. La joven guerrerense busca un espacio en la carrera Ciencias del Deporte. La señora dijo que Marcelina es la mayor de tres hermanos y es la primera que va estudiar una carrera universitaria, lo cual la llena de satisfacciones, puesto que ella no tuvo la oportunidad de estudiar y quiere que sus hijos se superen.
También hubo muchos jóvenes de diversas partes de la entidad, como Rocío León Morales, originaria de Temoac, quien también estuvo acompañada de su mamá, Lourdes Guadalupe Morales. Nos comentaron que ellas llegaron desde antes de las 7:00 horas. Esta joven busca una plaza de estudio en la carrera de enfermería. Refirió que hace un año se quedó en la carrera, pero el examen lo aplicó en la zona Oriente y, en consecuencia, la mandaron hasta Tetecala; así que prefirió salirse de la carrera y volver a aplicar la pruebapara así estudiar en Cuernavaca, aunque esto le cueste separase de su madre. La madre de Rocío expresó que siente una satisfacción muy grande de que su tercer hija también estudie una carrera universitaria.
Por su parte, Citlalli Cordero, coordinadora de la aplicación de exámenes de admisión en las carreras de Enfermería y Ciencias del Deporte, informó que se contaba con mil 130 aspirantes. Pese que la hora de aplicación era a las 8:00 horas se permitió el acceso a las aulas hasta las 9:00 horas. A los alrededores de los edificios familiares de los aspirantes se encontraban aguardando; por si acaso, algunos consultaban los stands de las universidades privadas, en donde personal de éstas brindaban información de sus carreras y planes de estudios.
Jóvenes vienen desde Coyuca de Benítez hasta Cuernavaca con el fin de buscar un espacio para estudiar en la máxima casa de estudios de Morelos, ya que dicen que la falta de espacios y la inseguridad que se vive en su estado los hace emigrar.
De Coyuca a Cuernavaca
A las 10:00 horas del jueves, Ana Luisa Vázquez, de 18 años de edad, y su padre Amalio Vázquez Carreto, así como su sobrina Susana Carreto, salieron de Coyuca de Benítez rumbo a Morelos.
A las 17:00 horas de ese mismo día arribaron a Cuernavaca; posteriormente se fueron a un hotel en donde reservaron por dos días. Ana Luisa busca un espacio en la UAEM dentro de la carrera de Enfermería; comentó que a través de Internet se enteró que esta institución era la mejor opción, además de que tendría la oportunidad de trabajar en un futuro.
Su padre se dijo entusiasmado al ver que su hija busca superarse; refirió que de sus tres hijos es la primera que busca hacer una carrera universitaria.
“Como padre me siento contento de tener una hija entusiasmada, que quiera superarse; es un esfuerzo que uno tiene que hacer como padre, económicamente estamos bajos de recursos, pero vamos hacer un esfuerzo para lograr su sueño y que salga adelante”, expresó.
Con ellos viaja Susana Carreto, de 18 años de edad, quien buscar ingresar en la carrera de la enseñanza del Inglés. Ella nos platicó que su primera opción era irse a Acapulco, pero lo descartó por la ola de violencia que priva ese municipio.