La elección del nuevo titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) debe ser en base a experiencia y no como un tema político, expresaron seis participantes del proceso de selección de auditor general.
En rueda de prensa, los integrantes del Colegio de Contadores Públicos denunciaron que a más de un mes de publicarse la convocatoria no han observado voluntad por parte de los legisladores para elegir al nuevo auditor en base a su currículum, sino como un tema político.
Hay incertidumbre porque los diputados han aplazado por varias semanas la votación en el Pleno, pese a que el cargo de auditor general se encuentra acéfalo desde el 2018.
Coincidieron en que el auditor general de la ESAF debe ser votado de entre los aspirantes del mismo Colegio de Contadores Públicos del Estado, quienes cuentan con la capacidad y experiencia para fortalecer el ente fiscalizador y lograr una verdadera autonomía en esta dependencia.
Alba Domínguez Vergara, titular del Colegio de Contadores de Cuautla y del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Morelos, Rodrigo Rojas Morgado, respaldaron que los contadores públicos de esta institución cuentan con el gran compromiso moral y ético de aplicar diversas normas en los cargos que representan, así como ofrecen servicios con calidad y transparencia, rubro necesario en el servicio público.
Al respecto, la diputada Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, aseguró que la designación del auditor general de la ESAF se basará en el currículum. La próxima semana la Comisión Calificadora para la elección de auditor turnará a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el dictamen con los 28 candidatos, esperando puedan desahogar este importante nombramiento.