Los aspirantes a la Secretaría General de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron ante distintos grupos de maestros en los municipios de Morelos su plan de trabajo, con el propósito de que el próximo 21 de febrero se cuente con la información suficiente para que las bases emitan su voto.
De acuerdo a los registros que realizaron para competir en esta contienda, las 10 planillas propusieron trabajar en unidad y en defensa de los derechos de los docentes, sin embargo, algunos han priorizado gestorías, pagos de sueldos, defensa de conquistas laborales, entre otros.
En el caso de la planilla Blanca, que encabeza Joel Sánchez Vélez, uno de sus principales compromisos es impulsar las propuestas para que en las mesas de negociación SEP-SNTE se atienda el mejoramiento salarial, laboral, asistencial y de seguridad social a partir de las propuestas recogidas en las delegaciones sindicales y centros de trabajo de la entidad.
La planilla Rosa, que lidera Yossmin Castillo Castrejón, plantea diversas acciones como poner dos gestores en las clínicas periféricas del ISSSTE, establecer los miércoles de atención permanente y convertir las casas de los jubilados en centros culturales y educativos con proyección a la comunidad.
En tanto, Víctor Benítez Quintero, que dirige la planilla Roja, plantea consolidar la unidad sindical para fortalecer una firme y enérgica defensa de los derechos y conquistas laborales de los trabajadores, así como revisar los bienes patrimoniales de la Sección 19 del SNTE a fin de determinar un uso específico y transparente siempre en beneficio y para el servicio de los maestros.
Paul Pliego Escobar, de la planilla Verde, estableció entre sus compromisos consolidar las conquistas y avances logrados por el SNTE Sección 19, y preservar, defender y promover otros beneficios adicionales para el fortalecimiento del salario de manera permanente.
De acuerdo a su plan de trabajo, la planilla Oro, que encabeza Alejandro Trujillo González, pretende desde la Sección Sindical impulsar la jubilación digna para todos y luchar por una pensión en salarios mínimo y no en UMAs, además de luchar por un incremento salarial digno para las y los trabajadores en virtud de la pérdida del valor adquisitivo de lo que actualmente se percibe como sueldo 4.
En el tema del salario de los maestros, Felipe Domínguez Alarcón, quien está al frente de la planilla Morada, también planteó entre sus ejes principales realizar las gestiones necesarias y urgentes ante diversas instancias para que los adeudos del incremento salarial anual a los trabajadores sea fortalecido con promociones, compras y cupones de descuento de empresas que presten servicios u ofrezcan artículos de consumo.
Zózimo Salazar Torres, de la planilla Guinda, aseguró que de ser electo por los maestros para dirigir el Sindicato se llevará a cabo una revisión a fondo de los salarios retenidos, no pagados, así como verificar el acuerdo de pago de la prima de antigüedad y solucionar el pago en una sola emisión.
La planilla Azul, que lidera Felipe Castro Valdovinos, considera en su plan de trabajo pugnar ante autoridades correspondiente del ISSSTE por un mayor número de créditos, con la finalidad de que se satisfaga la demanda de todos los agremiados, así como vigilar que se lleve a cabo con transparencia el proceso de evaluación y asignación de las plazas. Destaca que los 150 maestros que pertenecían al Programa Nacional de Inglés sean reincorporados a dicho programa en Morelos conforme a la reglamentación establecida.
Oswaldo González Sanchez, de la planilla Naranja, estableció entre sus prioridades la basificación de todos los trabajadores de la educación que no cuentan con esta certeza laboral y promover ante el Congreso del Estado iniciativas de Ley que garanticen la estabilidad económica, laboral, salarial, profesional y de seguridad social a los trabajadores de la educación.
La única mujer en esta contienda, Elena Aragón García, de la planilla Amarilla, indicó en su plan de trabajo que se gestionará ante quien corresponda la infraestructura necesaria para atender la educación en los diferentes niveles, así como luchar por tiempo completo y horario ampliado a 3/4 para los docentes. Además de pugnar ante el ISSSTE por el abasto de medicamentos, así como consultas y revisiones médicas puntuales.
Las campañas que iniciaron los aspirantes concluyen el próximo 20 de febrero.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube