Infecciones en las víasrespiratorias, gripes, resfriados y faringitis son lospadecimientos frecuentes en adolescentes y jóvenes fumadores quevan en aumento, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) delegación Morelos.
La moda, costumbres sociales,publicidad e imitación a los padres son las principalesinfluencias que orillan a los jóvenes a la adicción al tabaco,informó la coordinadora delegacional de Trabajo Social de ladelegación Morelos del IMSS, Adriana RodríguezRamírez.
La coordinadora refirió que enla entidad y en México el consumo de esta droga va en aumento,principalmente entre adolescentes y jóvenes de 10 a 19años.
Explicó que muchos de los dañosque provoca a la salud son irreversibles, ya que se ha comprobadoque el tabaquismo produce envejecimiento prematuro en la piel,menopausia acelerada y disfunción eréctil, entre otrospadecimientos, además los adolescentes fumadores padecen confrecuencia infecciones de las vías respiratorias, gripes,resfriados y faringitis.
Asimismo, este hábito nocivogenera en el adolescente mayores problemas psicosociales ydepresivos.
La especialista destacó que esconveniente evitar los factores de riesgo, por lo que se recomiendaevitar fumar en presencia de niños y adolescentes, ya queincrementa cuatro veces el riesgo de que se conviertan enfumadores.