El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, anunció que en menos de dos semanas implementarán los operativos para retirar los vehículos a los que manejen en estado de ebriedad.
Señaló que el proyecto estaría listo en una semana y media, ya que solo es cuestión del equipo, adaptar a los policías en el buen manejo y a la medición correcta.
Vamos a implementar controles; estamos en espera de poder ejercer el recurso, que pudiera ser por parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), porque a final de cuentas es de prevención a la comunidad y para disminuir los accidentes
Dijo que con el avance de la tecnología, desde cualquier teléfono, el conductor puede monitorear y detectar dónde está operando el programa, tipo alcoholímetro, y así escabullir, por eso buscarán que las patrullas del municipio cuenten con cámaras que realicen una grabación de la diligencia, y si con el equipo se detecta que la persona no está capacitada para manejar, se le retirará el vehículo y se pone a disposición de la autoridad, quien tendrá la obligación de enviar en un vehículo de transporte público al conductor a su domicilio.
Precisó que los conductores no serán detenidos porque no se cuentan con espacios dignos, ya que los separos del Ayuntamiento no son propios para recibir a las personas, y se debe ofrecer un mejor servicio. Agregó que los detalles completos se darán a conocer en próximos días, una vez que se adquieran los equipos, por eso el proyecto estaría listo en una semana y media, con inicio en la Semana Santa.
El proyecto, que se prevé comience a operar en Semana Santa, busca evitar accidentes por el consumo excesivo de alcohol.