Ante la situación que prevalece en la clínica 07 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente sin servicio de urgencias para los pacientes que requieren de intervenciones quirúrgicas o mujeres en labor de parto, los sindicatos de derechohabientes de la región anunciaron una movilización que se llevará a cabo este miércoles en la ciudad de Cuernavaca, donde exigirán la salida de Julio César Cárcamo Guzmán, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas.
La información fue confirmada por Manuel Vera, delegado de los representantes sindicales de la empresa “Saint Gobain”; y Román Pinzón, del sindicato de azucareros del Ingenio de Casasano, en el municipio de Cuautla. Los representantes sindicales de la derechohabiencia cuestionaron el trabajo realizado por el funcionario del IMSS al no haber previsto el escenario que se generaría cuando concluyera el convenio que mantenía el instituto con el Centro Médico “San Diego”, que prestó temporalmente una de sus torres médicas para la atención de urgencias de los pacientes desde el pasado mes de abril.
“Vamos a ir a Cuernavaca, a la clínica veinte, para que nos hagan caso, porque aquí en Cuautla no nos han hecho caso”, expresó Manuel Vera.
Al anunciar la movilización que se realizaría este miércoles en Cuernavaca, los representantes sindicales exhortaron al resto de la derechohabiencia a sumarse a la protesta.
También envían pacientes al Hospital General de Cuautla
Desde el interior del Centro Médico “San Diego”, donde el personal del IMSS sigue recibiendo a la derechohabiencia con atención ambulatoria, pero sin servicio quirúrgico ni hospitalario, este domingo se informó del caso de la primera paciente obstétrica que arribó al lugar pero tuvo que ser canalizada hacia el Hospital General de Cuautla “Mauro Belaunzarán Tapia”, centro en el que se atendieron pacientes del IMSS por más de dos años. Una vez practicado el parto, la paciente fue referida nuevamente al centro médico particular. Además, se ha dado a conocer que los pacientes que requieren de hospitalización son referidos al Hospital General Regional 01, en Cuernavaca.
A más de tres años del sismo del 19-S, evento que causó daños graves en la clínica 07, el personal y la derechohabiencia siguen a la espera de que las obras de reconstrucción lleguen a su fin y que el área de urgencias, hasta ahora prestada en espacios temporales, pueda volver a su sede original, con el resto de áreas que ya se encuentran en funcionamiento, en el Centro Histórico de Cuautla.
Informa IMSS sobre atención de urgencias en el oriente
En una tarjeta informativa el IMSS informó que la atención de urgencias se mantiene en el Centro Médico San Diego, ubicado en el libramiento Oriente número 1, colonia Volcanes Tepelcingo en Cuautla, Morelos.
Así como de la existecia de un puente de traslado de pacientes que requieran servicios de apoyo de atención médica quirúrgica con el Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1 en Cuernavaca y con el Hospital General de Zona No. 5 de Zacatepec.
Hay servicio de ambulancia propia y subrogada, disponible las 24 horas para traslado de pacientes
También se realiza la coordinación interinstitucional para la atención de pacientes en el Hospital General de Cuautla Mauro Belaunzarán Tapia, centro en el que se atendieron pacientes del IMSS por más de dos años y con el Hospital Dr. Rafael Barba Ocampo del ISSSTE.
Aaclara que se brinda la atención de manera habitual en las instalaciones disponibles en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 7 de Cuautla.
Por último, la institución informo que el servicio de laboratorio se mantiene en las instalaciones del Salón Chinelos, en calle Palo Grande No. 89, colonia Cuautlixco, en Cuautla, Morelos.
Vamos a ir a Cuernavaca, a la clínica 20, para que nos hagan caso, porque aquí en Cuautla no nos han hecho caso”.
De acuerdo al personal de clínica 7 del IMSS, este hospital atiende un aproximado de 96 mil derechohabientes de la región oriente.Manuel Vera Delegado de los representantes sindicales de la empresa “Saint Gobain”.