Fue por los años 40 que se construyó el parque Emiliano Zapata, en honor al Caudillo del Sur, lugar donde fue colocada la primera estatua ecuestre y al que diario arriba un gran número de personas, sin embargo el abandono de las autoridades ha ocasionado su deterioro.
Situado en la colonia Emiliano Zapata, el parque se ha convertido en un punto de reunión de muchas familias, quienes acuden a pasar un momento de sana diversión.
Samuel Hernández Beltrán, cronista de la ciudad, recuerda que tanto la colonia como el parque fueron edificados en honor al general Zapata.
Esta colonia se empieza a generar cuando le dan ejidos a Cuautla por 1925, y de ahí es donde arrancan la construcciones de las colonias que están alrededor del Centro de la ciudad
Dijo que quienes formaron la colonia dejaron un espacio para un parque.
Este parque data de aproximadamente a finales de los años 40, inició como un lugar con árboles y bancas de cemento, no estaba cercado, se podía entrar por cualquier lado
Fue más adelante, por los años 80 que se cercó, se colocaron juegos, se construyó el circuito para andar en bicicletas, las casas y el tortugario.
Los problemas que ha tenido por su manejo han hecho que sea poco lo que se haga a su favor; problemas que son originados porque tanto los ayudantes municipales como el Gobierno municipal buscan administrarlo.
Ahora, para lograr su rescate, el DIF municipal se encuentra realizando acciones de mantenimiento en el parque, las cuales han consistido en la lijada y el recubrimiento de pintura de los juegos infantiles.