En el nuevo Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadores, que sustituyó a inicios de este año el programa de Estancias Infantiles, estipula que el gobierno federal destinará el subsidio correspondiente a más de 2 mil millones de pesos en total a padres de familia y ya no a las estancias, como se había hecho hasta antes de la administración actual. Esto ha generado que diversas instancias de gobierno se vean obligadas a cerrar, disminuyendo durante este año el 50% de sus alumnos.
José Antonio Jiménez Santana, Responsable de la Estancia Infantil "El Principito", comenta que anteriormente el gobierno proporcionaba una cantidad de 700 pesos y los padres de familia complementaban con 600 pesos para el cuidado del niño. Hasta diciembre del 2018 el pago del gobierno del estado a través de la Secretaría de Bienestar, era de 950 pesos y dicha instancia cobraba 700 por mes, lo que incluía el cuidado de los niños hasta por nueve horas y alimentos.
Este problema surgió debido a que la actual administración encontró irregularidades en el programa. Según lo informado, en las 9 mil estancias existentes en toda la república había un total de 90 mil niños fantasmas. En el caso de la instancia infantil "El principito", hasta febrero del 2019 había 32 niños activos en el programa pero sólo se encontraron 22 registrados. José Jiménez afirma que esto derivó de una mala gestión del trabajo realizado por el gobierno federal.
Este año no ha habido altas en el programa debido a que todos los niños que a partir de enero de 2019 no estuvieron en el programa pasado hasta diciembre del 2018, se quedaron sin derecho al subsidio, que consta de mil seiscientos pesos bimestrales por niño. Este programa va dirigido a padres con hijos de entre 1 a 4 años dados de alta en el anterior sistema de la Secretaría de Bienestar. Asimismo menciona que el primer pago se realizó en abril, cobrándose inicialmente un total de 3 mil doscientos pesos y posteriormente cada dos meses. Sin embargo ¿cómo se comprueba que efectivamente los padres de familia estén destinando los recursos al cuidado de los niños?
El recorte presupuestal no solamente deriva en el cierre de estacianoas, también implica un reto para las madres trabajadoras solteras, quienes ahora tienen más limitantes para desarrollar sus actividades y apoyar en la economía familiar.
En las 300 instancias existentes en Morelos, la utilidad ha pasado de estar en 20 mil pesos a 7 mil aproximadamente, a causa de esto, los directivos han manifestado su preocupación.