El Ayuntamiento de Cuernavaca se encuentra en la etapa de exigir a propietarios de dos terrenos ubicados en bulevar Juárez atiendan el problema de acumulamiento de agua. Rafael Baldovinos, encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar Social y Valores del Ayuntamiento, informó que el año pasado se inspeccionaros estos dos lugares.
Desde hace más de un año vecinos se han quejado del foco de infección que representan estos dos terrenos baldíos, donde, por el acumulamiento de agua, se han formado dos lagunas fangosas.
Efraín Esaú Mondragón, secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, en días pasados, dio a conocer que ya se iniciaron los procedimientos por el área jurídica y de notificación e inclusive se analizaba que como autoridades entraran a limpiar los terrenos y cobrarles vía predial a los dueños.
Al respecto, Rafael Baldovinos explicó que desde el punto de vista de salubridad existen dos momentos en el año donde esa clase de terrenos son considerables un foco de infección. El primero, al inicio de la temporada de lluvias, porque el agua es viable para la reproducción del mosquito transmisor del dengue; el segundo, cuando el agua se va volviendo lodosa y el gas emanado genera un mal olor y una contaminación por bacterias alrededor del área.
Indicó que la Secretaría de Obras Públicas debe seguir los procedimiento para llamar la propietario e instarlo al orden, y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) se puede también involucrar, porque en algún momento tendrá la necesidad de drenar el agua estancada cuando el propietario quiera cambiar el suelo o genere una construcción.
Rafael Baldovinos dijo que actualmente se encuentran en el proceso de exigir a los propietarios de los terrenos realizar las acciones de saneamiento.
Por parte del área a su cargo, los inspectores desde el año pasado ya hicieron las inspecciones y sus observaciones han sido integradas al expedientes de Obras Publicas, proceso que aseguró no se resuelve rápidamente.
ANALISIS
Daniel Martínez Alternativa
Lucía Meza Las precisiones de Gurría
Brenda Valderrama Morelos visto por los expertos