María Alejandra Jarillo Soto, directora general de DIF Morelos, explicó que atiende actualmente 50 casos en donde niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de algún delito, la mayoría de los casos son por omisiones de cuidados, seguidos por violencia y por último abuso sexual infantil.
De los 50 casos que estamos atendiendo, tenemos algunos ya de varios años, el más antiguo es de 2007, los cuales están bajo el resguardo del Sistema DIF Morelos, de estos la mitad son por omisión de cuidados, otro 50 por ciento es por violencia, pero dentro de ese un aproximado de 20 por ciento es por violencia sexual, precisó la funcionaria estatal.
Asimismo señaló que a su llegada a la administración, han encontrado queen algunos de los 50 casos que atienden por parte del DIF, hay un atraso en investigaciones desde 2012 o 2013, aproximadamente, por lo que ha solicitado a la autoridad judicial a que agilice dichos casos.
Por su parte, durante este año la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación de Víctimas señaló que se cuenta con el registro de atención de 32 niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas directas de un delito, mientras que 94 más han sido víctimas indirectas.
De estas cifras, puntualizaron que:
- Una víctima directa fue en un caso de feminicidio
- Dos de homicidio
- Dos por trata de persona
- Seis de violación
- Tres por abuso sexual
- 13 por omisión de cuidados
- Una por sustracción de menores
- Uno más por incumplimiento de obligaciones
- Tres por violencia familiar
Las cifras de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación de Víctimas puntualizaron que los casos registrados son reportados por los tutores o padres de familia como víctimas directas o indirectas.
Sin embargo, de los demás casos en donde hay víctimas no se reportan a dicha área, por lo que no se tiene un registro, ya que algunos acuden directamente a denunciar ante el DIF o el Ministerio Público.
Los principales agresores, familiares de las víctimas
Soto Jarillo puntualizó que en muchos de los casos se ha detectado que los delitos que se comenten en contra de menores son dentro de los núcleos familiares; "tenemos casos donde los responsables son los propios padres, las parejas de los padres, algún pariente, o en casos de hermanos, tíos o familiares cercanos, también los propios padres o las madres", manifestó.
Además señaló que en Morelos en la cifra de víctimas imperan las mujeres, de acuerdo a las estadísticas, 60 por ciento son mujeres y 40 por ciento, hombres, en varios casos por omisiones de cuidados.
DIF trabaja en prevención de delitos cometidos contra menores
Aseguró que en DIF Morelos se trabaja en diferentes acciones para prevenir que las niñas, niños y adolescentes no sean víctimas de algún delito, por lo que trabajan en diferentes vertientes, como pláticas en los niveles de primaria y secundaria.
En estas pláticas se les da temas de prevención de violencia que puede ser psicológica, emocional, verbal o física, y por supuesto el tema del abuso sexual, en donde se habla de temas como la integridad de la persona, la autoestima, la valoración, para que ellos tengan de alguna forma como seguir fortaleciéndose como individuos, precisó Jarillo Soto.
La funcionaria estatal refirió que además se exhorta a la población a denunciar cualquier caso de abuso, violencia, maltrato infantil y delitos que se comenten en contra de menores a través del número de emergencia 911.