La directora de la Instancia de la Mujer del municipio de Ayala, Verónica Ojeda, reconoció que ha sido complicado entrar a las comunidades indígenas para abordar el tema de embarazos en adolescentes derivado de sus usos y costumbres, pero con apoyo de la Jurisdicción Sanitaría No. III y las partera se ha logrado ir atendiendo esta situación.
En entrevista, la funcionaria reconoció que por el sentido que tienen de sus usos y costumbres no se les permite a ellas, como autoridad, sugerirles conductas de salud, “sin embargo hemos visto la forma de ir entrada poco a poco para poder llevar pláticas sobre este y otros temas que afectan a toda la comunidad”.
Esto debido a que son comunes los casos de adolescentes de 13 y 14 años que están embarazadas, lo que pone en riesgo su vida y la del bebé.
Dijo que a través de las parteras certificadas se ha tenido acercamiento con las futuras mamás, además de que se cuenta con traductores, toda vez que la mayoría de ellas son provenientes de comunidades rurales de Oaxaca y Guerrero.
Contamos con una personas que habla sus mismos dialectos, y eso nos ha ayudado mucho pues podemos comunicarnos con ellos y darles toda la información para el cuidado de su salud
Finalmente, se informó que para el mes de julio llevarán a cabo una reunión de trabajo con autoridades estatales de salud, educación y del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, a fin de fortalecer las acciones que hagan frente a este problema.