En la zona surponiente del estado, autoridades municipales redoblan acciones para contener la pandemia, reducen el número de personal y atención en los ayuntamientos y sólo ofrecen los servicios esenciales; las áreas que siguen operando con normalidad son la de Tesorería, Predial, Seguridad Pública, Salud, Registro Civil, Servicios Públicos y Protección Civil, y aunque en la mayoría de municipios no encontramos a personal del cabildo, los ayuntamientos permanecen abiertos con controles sanitarios.
En Mazatepec la secretaria municipal, Roxana Aguilera Mejía, comentó que los operativos de PC y Salud son permanentes. Y por disposiciones del cabildo se ha estado apoyando a las familias que perdieron un integrante a consecuencia de la pandemia Covid-19, con los gastos funerarios, desde los trámites del panteón, el ataúd y el traslado al camposanto, siempre y cuando sea en esta localidad.
El municipio tiene un registro 46 casos de covid-19 confirmados, 16 recuperados y solo cinco defunciones oficiales. Sin embrago se han registrado decesos de personas vulnerables que no necesariamente fueron por Covid.
Mientras que en Coatlán del Río, las autoridades alertaron a la población de la cabecera municipal de las colonias Morelos y Cocoyotla que es donde se han registrado nuevos casos de la pandemia confirmó el personal de salud quienes hicieron el llamado para tomar las medidas de prevención, contra el Covid 19, al revelar que en estas 3 colonias se presenta un altos índices de contagios, eso no quiere decir que en las demás no lo haya, todo el municipio está presentando muchos casos.
A través de redes sociales el alcalde Celso Nieto dijo: "Como Presidente a diario recibo llamadas de los ciudadanos para solicitar tanques de oxígeno para sus familiares y con gusto lo hacemos dentro de nuestras posibilidades, pero tristemente, hasta para recargar un tanque de oxígeno el día de hoy está demasiado complicado,por la gran demanda de este servicio, hasta que no lo vivamos con algún familiar o en carne propia entenderemos lo grave de la situación", al llamar a la población a mantener las medidas sanitarias.